Los diputados "necesitan" ubicar a sus familiares en el Congreso, según Bartolomé Ramírez. / ABC Color
Juan Bartolomé Ramírez, titular de la Cámara Baja, defendió la contratación de familiares de parlamentarios, ya que “ellos necesitan gente de su confianza”.
“Cada diputado sí o sí debe traer a su gente de confianza. El diputado que llega a la Cámara necesita tener gente de su absoluta confianza” sostuvo, en contacto con la 780 AM.
Pese a que reconoció que esta es una “norma” tácita -no figura en legislación alguna-, insistió en que los parlamentarios requieren de empleados de quienes puedan fiarse.
El legislador señaló que estimativamente cada parlamentario puede pedir la contratación de dos o tres familiares o allegados.
Posteriormente, fue más allá y consideró que “deben tener un mínimo de cinco personas de confianza”.
Reconoció que los parlamentarios bien podrían hacer uso del personal con que ya cuenta la Cámara, pero generalmente siempre optan por pedir la incorporación de más funcionarios.
Debido a este “sistema” de cupos, la Cámara actualmente tiene una superpoblación de empleados, según admitió el propio legislador.
“Como cada cinco años se renuevan los parlamentarios, algunos funcionarios quedan y ya llevan tiempo así. Con el tiempo se llega a una superpoblación”, refirió.
Respecto a las garantías de que estas personas “de confianza” trabajen realmente, Ramírez señaló que cada legislador debe encargarse del control.
“El diputado es responsable de que su personal trabaje”, refirió.
Reconoció que, en estos casos, los funcionarios ni siquiera deben marcar entrada, ya que en muchos casos se asume que acompañan a los legisladores en viajes al interior.
“Un diputado puede trasladarse con su chofer, su funcionario o su secretario, a su distrito. Y ahí el funcionario no va a poder marcar tarjeta”, explicó.
FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario