- La doctora Cesia Villalba de Feltes, jefa del Programa Nacional de Chagas, confirmó que fueron notificadas dos viviendas con infestación de vinchuca, vector que trasmite la enfermedad de Chagas en el departamento de Itapúa y aclaró que no se han registrado enfermos por este mal.
El primer caso se dio en la localidad de San Luis, considerada accidental, debido a que el vector fue trasportado en medio de enseres proveniente desde el chaco. El otro caso se dio en la localidad de San Nicolás, en la que el poblador notifica la presencia del vector. “Acudimos a la vivienda, evaluamos y encontramos que en el Tatakua (horno de adobe), había hembras, machos y ninfas (primeros estadios del ciclo) lo que implica que el vector estaba colonizando la casa y no hemos verificado aún el origen de estos”, expresó Villalba.
Según datos del Programa Nacional de Chagas, se estima que existen 165.000 personas infectadas con Chagas, lo que implica que es una enfermedad prevalente y es un problema de salud relevante en nuestro país.
Sin embargo, no hay escasez de medicamentos para realizar el tratamiento, aunque si existen pocos profesionales que tienen en cuenta a la enfermedad como probable diagnóstico, lo que implica menor acceso al tratamiento.
“Itapuá no tiene registros de infestación. Gracias a la vigilancia y al aporte de la población estamos sensibilizando la vigilancia y de esta manera estamos respondiendo con el bloqueo que consiste en el rociado del insecticida y una investigación serológica”, remarcó la jefa del programa.
Villalba de Feltes hizo un llamado a los profesionales para que tengan en cuenta el diagnóstico de la enfermedad de manera a brindar el tratamiento oportuno.
Por otro lado, indicó que hoy en día existe mayor accesibilidad a los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad, gracias a la presión de los países en foros internacionales, posibilitando la elaboración del fármaco por otros laboratorios. “Los medicamentos se distribuyen en las regiones sanitarias, una vez que se confirme la enfermedad y emita una orden de medicación”, dijo.
El mal de Chagas es una enfermedad que no tiene síntomas en sus inicios y en el 70% de los casos es asintomática y es difícil de diagnosticar.
Itapúa había sido declarada libre de esta enfermedad, tras la interrupción de la transmisión vectorial y transfusional del Chagas. Este parásito recorre la sangre de las personas infectadas y daña órganos internos, como el corazón.
Los primeros síntomas de una infección aparecen luego de diez días de una picadura y generalmente da picazón, otras veces se manifiesta con una inflamación o hinchazón en un ojo. Los problemas del corazón aparecen de 5 a 20 años después, pudiendo causar la muerte.
FuenteLN
No hay comentarios:
Publicar un comentario