Denuncia. El Centro Médico La Costa realizó la denuncia contra 23 jueces de la Niñez.
El sanatorio privado La Costa denunció ante la Oficina Disciplinaria de la Corte Suprema de Justicia a 23 jueces de la Niñez y la Adolescencia por ordenar que los niños recién nacidos y de familias con escasos recursos con patologías graves sean internados en el centro asistencial.
La denuncia menciona que los magistrados ordenan sin verificar ni agotar la instancia previa de corroborar la disponibilidad de camas en otros hospitales del sector público para ser tratados en el servicio de salud pública gratuita a cargo del Estado, como lo establece la Constitución Nacional.
Refiere, en ese sentido, que "esa situación de irresponsabilidad de los magistrados se torna más grave cuando dichos jueces, en el afán de que esos pacientes reciban una atención de salud apropiada, ordenen la internación en el sector privado, sin tampoco verificar la disponibilidad de camas, soportando los pacientes (en muchos casos en estado grave) largos viajes desde el interior del país hasta la capital", menciona.
Asimismo, la denuncia menciona un caso registrado el 13 de diciembre de 2014, cuando el juez de la Niñez y la Adolescencia de Misiones, Camilo Cantero, ordenó la internación urgente de una recién nacida en el sanatorio San Roque, sucursal La Costa; pero el nosocomio no tenía cama disponible en la Unidad de Terapia Intensiva.
Así también, la denuncia señala que los sanatorios privados se encuentran con otro problema que tiene que ver con la dificultad para el cobro por los servicios prestados, ya que el Estado paraguayo, en este caso el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), pone trabas administrativas para los pagos.
JUECES. La Coordinadora de jueces de la Niñez y la Adolescencia y Penal Adolescente, a través de un comunicado, manifestaron que "el Estado paraguayo está obligado a garantizar el derecho a la vida y la salud, en especial de los recién nacidos, niños en evolución y adolescentes". Expresaron que "les preocupa enormemente la gravedad e indignación demostrada por un total desprecio hacia la vida humana, lo cual se eleva a su máximo potencial cuando se trata de inocentes criaturas recién nacidas".
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario