El mandatario se refirió en particular al tema de la seguridad durante el informe presentado a los senadores y diputados esta mañana, que comprende las acciones llevadas adelante por su Gobierno en el último año. “En la zona Norte prosperaron el narcotráfico y los grupos armados por 60 años de abandono”, inició diciendo el mandatario.
Ante esta realidad, plantea desde su administración la lucha desde el establecimiento de “sistemas de vida paralelos y alternativos”, lo cual implica hacer “todo lo opuesto al abandono del pasado”. Esto requiere a su vez un enfoque de “presencia del Estado, con asistencia a productores, casas dignas, sistemas de agua potable”, citó. Reconoció que combatir al crimen organizado “no es fácil” porque “es una realidad cultural”, resaltó.
ESTADÍSTICAS “CONTUNDENTES”
Luego, Cartes se jactó de las estadísticas “contundentes” que evidencian los avances de su Gobierno en materia de seguridad. Recordó que, de los 18 miembros de grupos armados asesinados en los últimos años, 13 se perpetraron durante su administración, que constituye el 72% de los resultados.
De los 65 capturados, 24 fueron en su gestión, mencionó luego. “Hemos dado los golpes más fuertes de la historia del narcotráfico con las incautaciones de marihuana”, manifestó. La destrucción de las plantaciones de la mencionada droga aumentaron en un 200%, dijo. En ese marco, recordó que siguen aguardando “en breve” la extradición del exindentente colorado de Ypejhú Vilmar “Neneco” Acosta, sindicado como el autor moral del crimen del periodista de ABC Color, Pablo Medina.
Finalmente, dentro del área de seguridad, dijo que es su deseo “que el ciudadano de pie se sienta seguro en las calles”. En ese sentido, habló de un fortalecimiento del sistema 911 y de otros sistemas informáticos dentro de la Policía Nacional.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario