"Es un cocinero que trabaja en una empresa paraguaya en el África, de 41 años de edad, ya ha tenido cinco episodios de malaria estando allá trabajando", expresó Aguayo en contacto con la radio 1º de Marzo 780 AM.
Dijo que el hombre ingresó al país en el mes de junio y tras sentir algunos síntomas concurrió al Senepa en la regional de Ayolas, posteriormente se le hicieron análisis y siguió un tratamiento.
"Hoy se confirma el resultado pero ya está bajo tratamiento, está muy bien el paciente y ya se realizan bloqueos correspondientes con fumigación espacial", señaló.
Expresó que también hay casos provenientes desde Haití con contingentes militares. Dijo que si fuera autóctono significa que el mosquito transmisor de la enfermedad está rondando el país y está transmitiendo el parásito, sin embargo, este no es el caso ya que se produce un control y un bloqueo de la situación para evitar la transmisión hacia otras personas.
"Tenemos medicación disponible, pero vamos a comprarla más, porque a diferencia de Haití nosotros tenemos medicamentos disponibles para la malaria que se presenta en Haití y no en mucha cantidad de los que vienen de África, ya que se necesitan otros fármacos", señaló.
¿Qué es la malaria?
Es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia.
La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados.
Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas, según informa el sitio digitalwww.nlm.nih.gov
Algunos de los síntomas son: anemia, heces con sangre, escalofríos, convulsiones, fiebre, dolor de cabeza, vómitos, sudoración, náuseas y dolor muscular.
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario