“Garófalo devolveme la plata que te pagué por el título falso que me vendiste ladrón bandido (sic)”, escribió Romero desde su perfil en Facebook, bajo una noticia en un sitio web de un medio local. El mismo acusó de esa manera al abogado Leornardo Garófalo, que se presentaba en la mencionada nota como el defensor de una anciana que reclamaba que rematarían su casa por una confusión a partir de un pagaré adulterado. La intención de Romero con el comentario era “advertir” a la mujer denunciante que su actual defensor podría engañarla, como lo hizo supuestamente con él en el pasado. Verificamos hoy la nota y el hombre borró sus comentarios, y desactivó su perfil.
En ese marco posteó varias noticias relacionadas a su caso y a otros en que Garófalo tuvo participación como abogado. Sin embargo, en su intento de prevenir que la anciana sea víctima de estafa, confesó que él compró un título falso (ver segunda imagen). El comentario toma relevancia teniendo en cuenta que Romero soportó un proceso judicial justamente por no tener título pero igualmente ejercer como abogado. Nos comunicamos con él y dijo que en realidad no compró ningún título falso de Garófalo, pero sabe que el hombre se dedica a vender títulos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y otras universidades porque “es una persona con muchos contactos”.
Admitió que fue el autor del comentario, pero que en realidad quiso decir que “otros amigos fueron los que compraron títulos falsos” de Garófalo. Hasta reconoció que fue él quien recomendó al “vendedor” de documentos a sus conocidos. ¿Cómo lo conoció? El abogado ejerció la defensa de Romero cuando en 2004 se presentó una denuncia anterior a la más reciente, pero en Villarrica, también sobre títulos falsos. “En ese momento sí era abogado mau”, reconoció Romero. Por esa causa, le sobreseyeron, aseguró.
Reiteró que se recibió de abogado en 2006 en la UNA de Asunción. Lo cierto es que en la actual nómina del Poder Judicial se encuentra inhabilitado. Se defendió diciendo que en el Poder Judicial se perdieron los documentos que lo habilitan. La UNA tampoco lo registra como egresado. Actualmente, goza de libertad bajo fianza personal del abogado Andrés Fariña por G. 15 millones y algunas restricciones, dictada la semana pasada por el juez Rubén Ayala Brun.
¿PROBLEMAS MENTALES?
También conversamos al respecto con Garófalo, quien se limitó a decir que Romero tiene graves problemas mentales. “Voy a señalar y a solicitar a las autoridades de la República que se le haga una inspección psicológica y psiquiátrica (...) porque él no está bien de la cabeza. Con eso es más que suficiente. Yo le recomiendo por el bien de su familia que vaya a estudiar”, manifestó.
Recordó que fue su defensor en la causa por documentos falsos en Villarrica, por la cual fue condenado a dos años, no sobreseído, como dijo Romero a este medio. Garófalo dijo que el hombre probablemente produjo él mismo, de alguna forma, una matrícula que lo “habilitó” a ejercer como abogado por varios años. Finalmente, negó que se dedique a la venta de títulos falsos.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario