El Sistema de Alerta Temprana (SAT) reunirá elementos humanos y tecnológicos, productos de un proyecto y una fuerte alianza entre la SEN y diversos actores gubernamentales, académicos y humanitarios, con financiamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De esta manera, el proyecto inicia en marzo de este año con el plan piloto, y su culminación está prevista para mayo de 2018. La cooperación técnica no reembolsable asciende a US$ 200.000, administrados por el BID con una contrapartida técnica de la SEN, sobre la base de tres componentes: diseño de factibilidad del SAT, implementación piloto junto con una capacitación comunitaria, y fortalecimiento de la capacidad institucional de la SEN.
La información oportuna sobre la posible ocurrencia de eventos climáticos adversos y el consiguiente preposicionamiento de insumos y recursos son herramientas fundamentales para la coordinación de trabajos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Según el informe de la SEN, es precisamente lo que se busca con el proyecto; el diseño y la ejecución de acciones prioritarias sobre advertencias de amenazas para la creación de un Sistema Nacional de Alerta Temprana.
Joaquín Roa, ministro de la SEN, explicó a un medio local que “la base de toda preparación es contar con la información. La coordinación y el trabajo en tiempo real que estamos llevando adelante con la Dirección de Meteorología e Hidrología nos permiten estar mejor preparados y optimizar nuestro tiempo de llegada”.
Sobre la base de los avisos meteorológicos que emite la DMH y la estadística de la SEN, el ministro Roa aseguró que “hemos adoptado los sistemas de preposicionamiento: personal de la Secretaría e insumos necesarios para dar respuesta a este tipo de eventos son desplazados hacia los departamentos que están bajo cierto nivel de alerta, a efectos de llegar muy rápidamente a las poblaciones afectadas”.
El objetivo del Sistema de Alerta Temprana (SAT) es reducir las pérdidas y los daños causados por impactos sociales (lesiones y muertes) de los eventos climáticos severos, así como prevenir la pérdida económica en actividades sensibles al clima.
El evento adverso que afectó a gran cantidad de familias en la compañía San Javier, en Misiones, el pasado 8 de abril, puso a prueba el sistema de monitoreo de clima de la SEN, la respuesta se realizó desde Asunción y la cobertura fue rápida.
“A las 16 horas se produjo el evento, y ya estuvimos esa misma noche trabajando con la intendencia, la Gobernación y el mismo vicepresidente de la República, Juan Afara”, apuntó el ministro Roa.
Un SAT refiere a un sistema que comprende cuatro elementos que trabajan en conjunto de manera eficaz:
-Monitoreo del riesgo climático (utilizando información de detección remota obtenida de radares climáticos, estaciones de observación en terreno y satélites meteorológicos)
-La toma de decisiones (emisión y difusión oportuna y precisa de alertas, que es en general responsabilidad de la autoridad de gestión de riesgos de desastres)
-Difusión y comunicación de la información de la alerta, y
-Capacidad de respuesta de los habitantes
Joaquín Roa destacó la utilidad del proyecto explicando que “lógicamente los eventos hidrometeorológicos no los podemos parar, pero sí podemos mitigar y reducir el impacto partiendo de la preparación y la alerta temprana”.
IP
No hay comentarios:
Publicar un comentario