“Tenemos una disminución de los cuadros si comparamos con estadísticas de años anteriores pero eso se debe al ingreso tardío del frente frío al país. Pero eso irá en aumento en especial en los niños a medida que se instale los cambios de temperatura”, afirmó el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Bohener (Ineram).
En ese sentido resaltó que la estructura anatómica y la inmunidad de los infantes son muy diferentes a los del adulto por lo cual son más propensos a adquirir enfermedades respiratorias.
Sostuvo el galeno que en la primera etapa de vacunación antigripal impulsada por el Ministerio de Salud Pública (Mspybs) se tiene mayor inclinación hacia los infantes desde 6 meses en adelante.
Asimismo recordó González que se solicita vacunar también a los adultos mayores de más de 60 años y los grupos que por alguna patología preexistente son más vulnerables a tener cuadros respiratorios, como los pacientes con cardiopatías, asmáticos, mujeres embarazadas, etc.
En ese sentido y a modo de concienciar dijo el galeno que el año pasado hubo casos de muertes de niños que pudieron prevenirse oportunamente con la aplicación de la vacuna antigripal.
“Los niños pequeños de 6 a un año son muy proclives a desarrollar complicaciones en los pulmones por la estructura muy pequeña de sus bronquios, que se congestionan a causa del catarro, ellos no tienen las mismas defensas de un adulto”, aseguró el doctor en contacto con ABC Cardinal.
González instó a la ciudadanía a acudir a los puestos de vacunación de la cartera de Salud disponibles a nivel nacional y de velar por el cuidado oportuno de los infantes para evitar posibles complicaciones.
IP
No hay comentarios:
Publicar un comentario