Los impuestos de las empresas tabacaleras sirven para paliar los daños del tabaquismo en Paraguay, sin embargo, con todo el dinero que se recauda, G. 319.000 millones, solo cubre una ínfima parte de los perjuicios.
Cada año mueren 3.300 personas por hechos relacionados a esta adicción. En Paraguay mueren 30.000 personas al año, por lo cual este mal engloba el 11 por ciento de los decesos.
Para ilustrar aún más, 1.200 personas mueren por alcohol y ese mismo número también corresponde a los fallecidos por accidentes de tránsito, de acuerdo a lo que explicó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera en Monumental 1080 AM.
Volviendo al tabaquismo, el 80 por ciento de las 3.300 muertes es por cáncer de pulmón. "Unas 9 personas al día mueren por un evento de salud relacionado al tabaco. Son números impactantes", dijo Sequera.
Además, los fumadores tienen más posibilidades de morir por un infarto, ACV y contraer enfermedades respiratorias o cáncer.
Es por eso que desde Vigilancia de la Salud apoyan que el impuesto al tabaco incremente para que impacte en el consumo de este vicio. "El espíritu del impuesto es que los jóvenes dejen de fumar", confesó.
Mientras tanto en el Congreso, por varios meses se dilató modificar el impuesto al tabaco. Actualmente, la tasa es de 18 % y se pretende alcanzar el 30 %. También se pretende alzar la tasa impositiva a las bebidas azucaradas y alcohólicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario