Aumento. Colegios privados incrementan el precio de las cuotas de entre 5 al 12% este año.
Las tasas de inflación o el alza de la cotización del dólar son algunas de las variables que se tienen en cuenta a la hora de determinar estas subas, explicó el titular de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp), Armando Ficorilli. Esta entidad tiene como socios activos a 40 centros escolares del sector en Asunción, Central, Encarnación y Ciudad del Este.
Los precios de las cuotas en los colegios superan en gran medida G. 1 millón, como se da en los sitios tradicionales de la capital. En otros casos, incluso las mensualidades son mayores a los G. 2 millones, sin incluir los costos de admisión para alumnos matriculados o para la inscripción de estudiantes nuevos donde la cotización sufre un incremento más amplio.
DECISIÓN. Armando Ficorilli, titular de la Aiepp y director del colegio Santa Elena, indicó que la decisión de aumento en el precio de las cuotas depende de la administración de cada institución. Pero desde la Aiepp instan a sus asociados a no superar la barra del 10% si es que se decide subir el costo de las mensualidades, aseguró.
“Ya se lograron evitar los incrementos agresivos que antes ocurrían, donde la cuota podía subir hasta en un 30% o más”, explicó el director.
Indicó que años atrás esto ocurría debido a que algunos colegios congelaban el precio mensual por varios años, luego aumentaban repentinamente para compensar.
“Ahí es donde entraban los padres a protestar en masa, cosa que ya no ocurre”, aseveró.
De acuerdo con la Aiepp, el aumento agresivo incluso produce un “efecto cascada” que hace que los padres trasladen a sus hijos a colegios privados con ofertas más accesibles e incluso a centros públicos.
“Pero lo que vemos ahora es al revés, una gran cantidad de padres cambian a sus hijos de colegios públicos a los privados, debido a la variedad de ofertas académicas”, apuntó.
La mayoría de las escuelas privadas inician las clases desde el 15 al 24 de febrero.
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario