La anhelada construcción de la franja costera en Pilar bordeará el río Paraguay y el arroyo Ñeembucú, en una extensión de 14 kilómetros, según informó el intendente de Pilar, Cristóbal Stete (ANR) a radio Monumental 1080 AM.
“Vamos a tener algo nuevo en Pilar, algo seguro, que nos emociona muchísimo a los pilarenses”, destacó el jefe comunal.
Además, Stete resaltó que con la obra, Pilar se podrá convertir en una ciudad turística y que podrá impactar de forma positiva en la comunidad.
Durante la mañana de este viernes, las autoridades deberán firmar el contrato con la empresa adjudicada, que deberá llevar adelante la obra. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también participa de la actividad.
El intendente recordó que el muro de contención que tiene la ciudad se construyó hace 35 años, por lo que prácticamente ya no resiste a las subidas del río Paraguay.
“La diferencia es que esta franja costera va a tener una altura mayor, vamos a contar con más motobombas, que ahora están obsoletas y no nos dan tranquilidad”, expresó.
Pilar quedó gravemente afectada en mayo de 2019 por las intensas lluvias que dejaron a más de 10.000 familias bajo agua.
El presupuesto para la construcción de la obra fue obtenido por el Ministerio de Obras a través de un préstamo por el valor de USD 300 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, que también será utilizado para el puente Asunción-Chaco’i.
La firma del contrato se realizará con el Consorcio CTC, integrado por cuatro empresas de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).
Fases de construcción
La construcción de la futura defensa costera se realizará en tres fases: la primera incluye la defensa costera propiamente, 22 estaciones de bombeo con reservorios, nueve kilómetros del canal de desvío del arroyo San Lorenzo, así como la operación y el mantenimiento por tres años de todo el sistema.
La segunda, que se licitará el próximo año, contempla la construcción de 6.000 metros lineales para desagües pluviales y 2.700 metros de sistemas de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes.
Por último, la tercera fase, que también se licitará más adelante, incluirá la avenida Costanera y parques lineales para la ciudad.
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario