El camionero identificado como Fernando Rojas vio lo ocurrido y comenzó a grabar, se acercó al motociclista y lo detuvo. Le exigió que suelte al perro, que en ese momento no podía ni pararse debido al agotamiento. Sin embargo, el hombre antes que percatarse de la crueldad al que estaba sometiendo al perro lo jaló desde la correa y del cuello lo alzó a su biciclo. Rojas intentó detenerlo, pero casi fue atropellado por el motociclista, quien siguió su camino de manera prepotente.
Rojas, indignado, levantó el video a su cuenta de Facebook para poder identificar al motociclista. Desde varios medios de Misiones piden la información que pueda identificar al hombre para poder así radicar la denuncia por maltrato animal ante el Ministerio Público. En algunos comentarios se puede leer que el motociclista trabaja en un lavadero de Santa Rosa, Misiones, que vive en la zona de la compañía Arroyo Verde y su apellido sería Jiménez.
El motociclista se expone a dos años de cárcel según lo que estipula la Ley 4840/13, de Protección y Bienestar Animal, que admite multa hasta pena carcelaria por la comisión de maltrato animal. Esta ley cuya modificación fue promulgada por el presidente Horacio Cartes en setiembre del 2017 convirtió al Paraguay en el tercer país de Latinoamérica en sancionar el maltrato animal.
Sanciones más duras fueron exigidas por muchos ciudadanos tras la trágica muerte del perrito “Tyson”, quien había sido atado a un coche y arrastrado hasta su muerte por parte de una familia en la localidad de Yrybucuá, en el departamento de San Pedro.
Tyson no es el primer perro que fue filmado mientras era maltratado, también en Luque ocurrió un caso similar, donde un camionero arrastró a un perro desde la parte posterior de su camión volquete. Sin embargo el hombre al ser alteado dijo que desconocía que el animal estuviera allí. Este perrito tuvo mejor suerte y pudo ser rescatado antes de morir.
Si bien filmar y viralizar sirve para identificar a los maltratadores, los protectores de animales instan a no filmar, sino también ayudar al animal, sancándolo de las manos de su maltratador.
La denuncia se puede radicar en cualquier sede fiscal o comisaría jurisdiccional donde se comete el maltrato animal, según lo que establece la Ley 4840/13.
ABC/NPYY
No hay comentarios:
Publicar un comentario