La lista publicada por la Contraloría General de la República (CGR) indica que 27 municipios no presentaron sus informes sobre el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), mientras que el caso de los royalties la cifra es mayor, con 31 municipios en falta. No obstante, la lista de municipios que incumplieron puede ser mayor, puesto que hay 66 municipalidades cuya documentación está siendo verificada.
En total, en nuestro país existen 272 municipalidades que reciben estos rubros, sobre los cuales tienen que rendir cuentas para habilitarse el siguiente desembolso. Sobre todo el dinero para el Fonacide establece una porcentaje mayoritario que debe utilizarse para fortalecer infraestructura en salud y educación, por lo que correcto uso de dichos montos millonarios de dinero son mucho más sensibles.
Los municipios que no presentaron ni un informe son los de: Belén, San Carlos del Apa, Arroyito, Nueva Germania, San Pablo, Mbocayaty del Yhaguy, Independencia, Iturbe, Nueva Londres, Cármen del Paraná, General Artigas, Mayor Otaño, Nueva Alborada, Santa Rosa de Lima, Quyquyhó, San Alberto, Lambaré, Guazu Cuá, Humaitá, Mayor José de Jesús Martínez, Paso de Patria, San Juan Bautista de Ñeembucú, Karapai, La Paloma del Espiritu Santo, Ypejhú, Bahía Negra, Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo.
Por su parte, Altos, Tobatí, José Domingo Ocampos y Hohenau solo rindieron rubros del Fonacide y no así por uso de Royalties.
Entre los municipios que no rindieron cuentas están varios con serias sospechas de malos manejos administrativos, entre ellos por ejemplo Lambaré, que actualmente se encuentra intervenida tras denuncias contra el intendente Armando Gómez, actualmente apartado del cargo.
También está el Municipio de Mayor Otaño, donde un grupo ciudadano liderado por estudiantes hace tiempo reclama transparencia en el uso de justamente los fondos de Fonacide y Royalties. Los jóvenes incluso son agredidos en esta larga lucha que incluso aguarda los avances de las investigaciones de la Fiscalía en contra del intendente, Pedro Chávez.
ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario