LA NOTICIA DESTACADA

SEN lleva asistencia alimentaria para 702 familias indígenas del Chaco

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que una comitiva de funcionarios de la cartera estatal partió el miércoles con un total d...

lunes, 18 de abril de 2016

Diputados tienen más de 1.000 litros de combustible para usar cada mes

El cupo mensual de combustible de cada legislador de la Cámara Baja es de 5.500.000 guaraníes. Con este monto, cada parlamentario puede ir por día a Ciudad del Este y por mes hasta Nueva York.







Cada legislador de la Cámara de Diputados cuenta mensualmente con G. 5.500.000 en cupos de combustible, monto que en algunos casos es superior para aquellos que son líderes de bancadas, quienes perciben un cupo extra, al igual que el presidente del cuerpo legislativo, Hugo Velázquez (ANR), y los dos vicepresidentes, Amado Florentín (PLRA) y Tadeo Rojas (ANR).

Última Hora hizo un cálculo estimativo de la cantidad de litros que usa y kilómetros de distancia que puede recorrer cada diputado con los G. 5.500.000 mensuales.

De acuerdo con los datos de la adjudicación, cada litro de gasoil-diésel tiene un precio de G. 4.690, cifra que, tras dividir a G. 5.500.000, le da a cada parlamentario una disponibilidad de 1.172 litros de combustible por mes.

Según la deducción hecha, si cada vehículo realiza un recorrido de 100 km por cada 15 litros de combustible, con los G. 5.500.000, cada legislador puede realizar 7.813 km en un mes, que divididos por los días hábiles del mes (22 días) hacen a unos 355 km por día.

Para llegar de Asunción a Ciudad del Este, capital del Alto Paraná, el recorrido que se realiza es de 325 km.

Igualmente, con la misma cantidad de combustible, de acuerdo con un cálculo lineal, los legisladores pueden llegar hasta Nueva York cada mes, que son unos 7.532 km, o hacer tres viajes ida y vuelta hasta Buenos Aires, Argentina, que son 2.082 km, en cada viaje.

IDA Y VUELTA. Los legisladores que provienen de los distintos departamentos del país hacen sus respectivos recorridos hasta la capital una vez a la semana; algunos para solamente participar de las sesiones y otros para asistir a las reuniones de las comisiones asesoras, además de las de la plenaria.

El cupo de G. 5.500.000 es la base de lo que recibe cada uno de los 80 diputados, sin importar la distancia en que queda cada uno de los departamentos a los cuales representan.

Este hecho causa la molestia de muchos legisladores que vienen de zonas alejadas del país, quienes con cada viaje (ida y vuelta) hacen un recorrido de cerca de 1.000 km, mientras que sus colegas que residen en Asunción o los representantes del Departamento Central perciben también el mismo monto, pese a que el trayecto que deben transitar es considerablemente inferior.

Cerca de dos mil millones de guaraníes es lo que aumentó Diputados en el rubro de combustible para el 2016.

Un total de G. 7.500.000.000 es el presupuesto destinado para dicho rubro, de acuerdo con la adjudicación que consta en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

La adjudicación fue otorgada a la compañía Bahía SRL, la única empresa oferente en la licitación y con la que la Cámara Baja viene trabajando desde hace varios años, tal como lo hace también la Cámara de Senadores.

En 2014 y 2015 el presupuesto para el rubro de combustible se mantuvo en G. 5.780.000.000.

UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario