Una funcionaria esperó seis meses para cobrar el subsidio de reposo por maternidad, según comentó el doctor Julio César Centurión, jefe del Departamento de Medicina Laboral del Instituto de Previsión Social (IPS), al tiempo de alegar que la principal dificultad en el proceso burocrático del desembolso del subsidio es que los empleadores no cumplen en informar sobre el reposo de sus trabajadores.
Actualmente hay más de 6.000 solicitudes de reposo estancadas en el Departamento de Medicina Laboral del IPS, que corresponden a solicitudes que ingresaron por ventanilla desde el mes de noviembre del año pasado, según el doctor Centurión.
"El IPS sí paga los subsidios", afirmó el galeno, al tiempo de explicar que se desembolsa el pago solo a solicitudes de los asegurados que están en regla. "Uno de los problemas más comunes es que el empleador no comunica el movimiento que tiene el empleado. Entonces esos expedientes son apartados", señaló al referirse al procedimiento que deben realizar los empleadores para comunicar el reposo a través del Sistema de Registro Electrónico de Información (REI), que es on line.
Añadió que los expedientes estancados serán depurados, ya que existen algunas solicitudes inventariadas que ya fueron pagadas. En 20 días de gestión logró entregar el subsidio por reposo a 2.080 asegurados que cumplían con los requisitos, indicó.
"El IPS va a reconocer todas las solicitudes siempre y cuando todo esté en regla", enfatizó el jefe del Departamento de Medicina Laboral.
En el marco del proceso de depuración de las solicitudes, los funcionarios de la previsional dividirán los expedientes en subsidio por maternidad, por accidente laboral, por enfermedades comunes y por enfermedades laborales, con el fin de agilizar el proceso burocrático.
"La mayoría de los empleadores les perjudican a sus traba- jadores porque no hacen la de- claración jurada del movimien- to de sus empleados. Entonces le culpan al IPS", criticó.
La demora para el desembolso del subsidio es la constante en el Departamento de Medicina Laboral, según la queja de los asegurados.
El doctor Centurión destacó que el principal objetivo es pagar todos los reposos a los asegurados. Dijo que el desembolso de los beneficios a más tardar debe ser entregado en 30 a 45 días.
Anunció que en el mes de mayo dispondrán del edificio donde funcionaba la ex caja de préstamos, en la que se tras- ladará la unidad para dar una mejor atención a los asegurados.
Anunció que solo aquellos reposos que cumplan con los requisitos serán recepcionados para su posterior desembolso del subsidio.
PROCEDIMIENTO. El asegurado que consulte en urgencias o consultorio en los centros de la previsional debe retirar la impresión del reposo del mismo lugar, luego de que firme el médico que lo otorgó, situación que suele ser burocrática; posteriormente, debe acercarse hasta el edificio Boquerón, ubicado sobre Pa'i Pérez y Pettirossi, o en el subsuelo del Hospital Central, en la sección Control de Reposos. Luego se entrega el documento en mesa de entrada, donde le darán una constancia que deberá entregar al empleador para que ingrese la información al Sistema REI. Finalmente, debe llamar al centro de llamadas para averiguar cuándo se le entregará el subsidio.
Si el asegurado consultó en una clínica privada o pública, debe visar el reposo en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y seguir con el mismo procedimiento.
FuenteUHnoticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario