Bondiman señaló que “queremos poner al tanto de los problemas que se nos presenta con esta medida del Brasil al presidente electo, sabemos que él es una persona que conoce muy bien el comercio y por lo tanto no puede estar ajeno a este problema”.
Bondiman indicó que en breve se formará una comisión especial compuesta por representantes de varias Cámaras de Comercios de ciudades fronterizas a fin de evaluar y llevar a cabo medidas ante las autoridades a fin de buscar rápidas soluciones al problema de comercio fronterizo con el Brasil.
El gobierno brasileño ya autorizó la liberación de los “Free Shops” en las ciudades fronterizas. Actualmente se está llevando a cabo el operativo denominado “Ágata” donde están involucrados policías, Federales, Civiles y Militares quienes ejercen un estricto control de los sacoleiros por lo que la presencia de compradores en los comercios paraguayos es casi nula en todas las ciudades fronterizas.
Según varios comerciantes consultados los Free Shops se constituirán en una competencia ilegal y desleal, por su posibilidad de funcionar libre de pago de todo tipo de impuestos. Según los comerciantes paraguayos, podrá atraer a inversionistas internacionales incluso de las propias industrias productoras de los artículos importados.
Bondiman dijo que “esto es totalmente ilegal ya que existen legislaciones que prohíben este tipo de actividades y por lo tanto debe ser tratado de gobierno a gobierno” dijo que los comerciantes fronterizos tienen enorme esperanzas en el nuevo gobierno “ya que conociendo la capacidad negociadora del presidente electo Horacio Cartes, pretendemos llegar hasta él para realizar los planteamientos correspondientes y solicitar su intervención en este tema”.
El representante de los comerciantes de esta capital departamental señaló que la idea de reunir a los comerciantes de varias ciudades surgió en este departamento y que ya tienen el apoyo de varias ciudades fronterizas a fin de buscar el apoyo del gobierno nacional para buscar la solución al problema, “si no conseguimos ayuda se estaría perdiendo miles de puestos de trabajo y seria la ruina de varios inversores”, terminó diciendo Bondiman.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario