Un informe emitido por Sanidad, señaló que por cada hipertenso consciente de su enfermedad, hay otro que no lo sabe. Esta situación desencadena deterioros de salud como insuficiencia renal, problemas cardiacos y, en el caso de los pacientes que reciban un tratamiento adecuado, podría evitarse 40 por ciento de los accidentes cerebrovasculares, como una de las principales causas de muerte en el país.
Los especialistas explican que el control periódico de la presión arterial y el pulso, además de la medicación diaria y los hábitos saludables, son fundamentales para lograr resultados. En el caso de la ingesta de alcohol, si es moderada, no se corren riesgos de daños para la salud; si se abusa, el impacto negativo puede derivar en complicaciones como la hipertensión.
Con el lema Presión arterial saludable, latido del corazón saludable se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.
La presión arterial elevada afecta en su mayoría a la población de 35 a 45 años y es recomendable iniciar el control desde los 15 años, más aún si se tienen antecedentes familiares, indican los especialistas.
El ministro de Salud, Antonio Arbo, explicó que el consumo de alcohol con moderación no es dañino, lo que significa no beber más de 30 mililitros de bebidas que contengan más de 40 por ciento de alcohol, como el whisky o el vodka; no más de 110 ml diarios en las que concentren más del seis por ciento, como los vinos; en el caso de la cerveza, no se recomienda la ingesta por encima de los 330 ml por día.
La sal es un enemigo de la presión arterial normal. Su consumo en grandes cantidades es el factor predisponente para adquirir la enfermedad, indicó la doctora Felicia Cañete, encargada de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles del MSP.
Sólo 5 g de cloruro de sodio es recomendable dentro del consumo diario; sin embargo, en el país la ingesta llega hasta 12 gramos, lo que se considera excesivo para el buen funcionamiento del corazón, los riñones, el cerebro y las arterias.
Fuente: UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario