No se sumó al pacto el izquierdista Frente Guasú que lidera el ex presidente Fernando Lugo, aunque también había entablado conversaciones con Cartes, quien dijo que seguirá "hablando" con esa formación para incorporarla.
"Seguimos y seguiremos hablando, yo quisiera que todos participemos (...) Si no se da, no se da, pero no va a ser por falta de esfuerzos", aseveró a la prensa, según un comunicado de su partido.
Los legisladores electos juran este domingo sus cargos y el lunes próximo celebran su primera sesión, con un informe de gestión del presidente saliente, Federico Franco.
El futuro presidente, quien tomará posesión el 15 de agosto, dijo en su discurso durante la firma en el Parlamento que los "acuerdos programáticos" alcanzados, son "unaclara muestra de madurez que ofrece hoy la clase política del Paraguay".
"La patria debe estar siempre en primer lugar, y en ese marco, la guerra a la pobreza será la prioridad. Debemos superar los desencuentros que sólo han generado inestabilidad y atraso e iniciar una etapa de concordia y entendimiento", propuso.
Recién llegado de un viaje a Madrid y Bruselas, Cartes dijo haber comprobado que "el mundo ve hoy al Paraguay como un país de oportunidades" y que está en manos de sus dirigentes instaurar "la seriedad y las garantías" del Estado de Derecho.
"Un Paraguay bien gobernado, con las enormes potencialidades con que cuenta, asegura destinos de prosperidad y grandeza" para "todos los paraguayos", declaró, para reiterar su compromiso con "una administración transparente, honrada y eficiente".
La ANR consiguió en las elecciones del pasado 21 de abril la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y la simple en el Senado.
Cartes ya había anunciado que el acuerdo que forjaba con las otras fuerzas políticas no pretendía ser un "pacto de impunidad", y en particular para tapar supuestas irregularidades cometidas por el Gobierno de Franco, del PLRA.
En nombre del PLRA, segundo gran partido tradicional de Paraguay, su presidente,Aníbal Franco, calificó el acuerdo de "histórico" y garantizó a Cartes que su grupo "le va a prestar las herramientas necesarias" para que su gestión.
El Partido Liberal apoyará "políticas de beneficios para todos los ciudadanos, y en especial para los más necesitados", afirmó Franco, pero también advirtió de que estará "vigilante" y "será el contrapeso a cualquier tipo de exageración o exabrupto" por parte del Gobierno.
Fuente: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario