Esta notificación habilita en forma automática a los establecimientos que estén en el registro local. Antes de esta decisión, solo 105 unidades ganaderas podían proveer de animales, por cumplir con la exigencia en materia serológica; sin embargo, actualmente, tras acercarse el día de la habilitación, aumentó la cantidad de haciendas interesadas en ingresar al grupo de exportadores.
Idoyaga dijo que, actualmente, otros 500 establecimientos están en lista de espera, que en 24 y 48 horas, cumpliendo con los requerimientos, pueden estar habilitados para exportar.
ingresos. Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), dijo que para el 2014 se prevé que ingresen al país, en concepto de exportaciones de carne a Chile, USD 500 millones, y para este 2013 podría llegar a USD 250 millones.
El mercado transandino es uno de los más rentables, tanto por el precio que pagan por los cortes como por el volumen de compras.
Primo Feltes, técnico del Senacsa, comentó que todos los productores pueden inscribirse. El ganadero que quiera formar parte del grupo de exportadores, tendrá que realizar un proceso administrativo ante el Senacsa, para registrar su establecimiento y disponer de un veterinario permanente acreditado (VPA) para certificar el proceso sanitario. El productor deberá adquirir el dispositivo de verificación automática y la tarjeta del productor, que cuenta con un chip que va registrando el proceso de certificación.
empleos. Las industrias frigoríficas podrán operar a un 100% con este nuevo escenario, lo que indica más contrataciones. Hasta antes del foco de aftosa, en setiembre de 2011, 1.459 establecimientos ganaderos estaban habilitados para exportar a Chile.
Fuente: UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario