Las exportaciones globales de Paraguay hasta el sexto mes de 2013 suman USD 5.046 millones, con un crecimiento del 40% con respecto a idéntico lapso pero del año anterior. Para el Banco Central, el Mercosur es el destino de un 45% de los productos paraguayos, mientras que China y el resto del mundo adquieren el restante 55%.
El analista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Francisco Ruiz Díaz, explicó que Paraguay es el país de mayor dependencia económica y comercial respecto a sus socios mayores, principalmente Brasil y Argentina.
Los datos de comercio exterior del Cadep se confeccionan mediante una metodología diferente a la del BCP. Para el citado centro de estudios, el Mercosur es uno de los destinos principales de las exportaciones del país, pero a mayo solo tienen una participación del 21% sobre el total, siendo el segundo mercado de mayor relevancia, por detrás de la Unión Europea (27%).
mercados. Según datos del Ministerio de Hacienda, es falso afirmar que el Mercosur es el principal destino de los productos primarios, caracterizados por la menor generación de mano de obra en comparación con los productos manufacturados.
Solo el 3% de los productos primarios de Paraguay tienen como destino Brasil, Argentina y Uruguay. Luego, los estados partes y los asociados extrarregión compran un 18% de estas mercaderías.
En total, el Mercosur solo adquiere el 21% de este tipo de productos, mientras que el resto del mundo es el receptor del 79% restante, sobre todo de productos agrícolas como la soja.
Situación inversa se da con relación a los productos manufacturados, ya que el bloque regional representa el destino de un 65% de este tipo de exportaciones, contra el 35% de otros mercados.
Sobre la base de estos datos se deduce que es el Mercosur el principal destino de los productos que más empleo generan en el país, lo cual es un factor decisivo a la hora de tomar decisiones en cuanto a la política comercial, explicó Francisco Ruiz Díaz.
Las exportaciones cerrarían con un nivel de USD 8.500 millones este año, cifra nunca antes alcanzada, según la consultora Investor. Su peso en la economía es fundamental, ya que en los primeros meses los ingresos del comercio exterior han alcanzado el 86,3% del producto interno bruto. Las ventas de soja son las principales hasta junio, sumando USD 1.932 millones.
Fuente: UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario