El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó en un comunicado que su par en Brasil, el Departamento de Salud Animal, resolvió dejar sin efecto las medidas contra el segundo departamento del Paraguay.
Las autoridades sanitarias del vecino país remitieron a Asunción el oficio Nº 156/2013, firmado el 3 de julio pasado, por la cual se comunica “el levantamiento de las restricciones establecidas para la carne madura y deshuesada obtenida de animales bovinos procedentes del departamento de San Pedro”.
El servicio pecuario paraguayo había brindado garantías sobre la salubridad de los productos procedentes del área donde en setiembre del 2011 se detectó un foco de fiebre aftosa.
Ante el brote, el Senacsa respondió inmediatamente y tomó todas las medidas recomendadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), entre las ellas el sacrificio de animales que pudieron haber sido expuestos al virus, además del refuerzo de la campaña de vacunación.
Gracias a estas acciones, el país recuperó paulatinamente su mercado en el sector cárnico.
La semana pasada, Chile confirmó el levantamiento de las restricciones para importar carne vacuna del Paraguay.
Actualmente, las autoridades locales se encuentran gestionando trámites para recuperar el mercado en Europa.
Pese a las restricciones que mantenía Brasil hasta el 3 de julio, Paraguay exportó carne al vecino país por valor de US$ 55.601.247, según el balance de este año realizado por el Senacsa.
FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario