ASUNCION, Paraguay -- El congreso paraguayo declaró el estado de emergencia por tiempo indeterminado en cuatro departamentos para asistir a unas 15.000 familias que debieron abandonar sus precarias viviendas ante las inundaciones provocadas por la crecida de los ríos Paraguay y Paraná.
La parte baja de los departamentos Concepción, Amambay y Ñeembucú se encuentra afectada por el río Paraguay mientras que Misiones sufre la riada del Paraná.
"Ante la situación de emergencia, la Secretaría Nacional de Asistencia comenzó a distribuir carpas (tiendas) de plástico y alimentos a las familias damnificadas", dijo el viernes el funcionario Carlos Valdez.
Agregó que la ayuda humanitaria "alcanza además a unas 500 familias de los barrios bajos de Asunción".
El presidente electo Horacio Cartes, que asumirá el 15 de agosto el poder hasta 2018, recolectó el viernes alimentos y ropa para los damnificados en un acto público en el que festejó su cumpleaños.
"No puedo creer que al cumplir mis 57 años estoy tomando chocolate pero es una ocasión para recibir como regalo alimentos para los compatriotas en situación difícil debido a las inundaciones", dijo en conferencia de prensa.
La dirección de meteorología informó el viernes que la crecida de ambos ríos se debe a las intensas precipitaciones en las últimas cuatro semanas en el sur del Brasil, donde se encuentran los nacientes hídricos.
Fuente: AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario