Rogelio Goiburú, titular de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica, indicó que los orificios de bala son prueba de que se trata de ejecutados durante el régimen de Stroessner (1954-1989).
Comentó que junto a los restos óseos incluso se encontraron los proyectiles con los cuales fueron asesinados aparentemente por las tropas del general Patricio Colmán, quien mandaba reprimir a los integrantes del Movimiento 14 de Mayo.
Los esqueletos fueron encontrados a las 10:00 del martes en una propiedad privada de la localidad de Tava'i, Caazapá. Fueron exhumados completamente a las 16:00.
Este miércoles, las osamentas serán trasladadas hasta Asunción, mientras que un grupo de excavadores continuará en el sitio en busca de otras víctimas.
El grupo dirigido por Goiburú estima que en el lugar podría haber más tumbas NN, ya que existen testimonios de los propios lugareños sobre las torturas y ejecuciones.
“El Gral. Colmán acostumbraba cortarles las orejas a sus víctimas y después las mostraba a sus visitantes. Era un asesino serial”, manifestó, en contacto con radio Ñanduti.
Además de Caazapá, ya se produjeron hallazgos de esta naturaleza en Asunción y Guairá, donde incluso se registraron los primeros descubrimientos, en 2006.
En 2009 se iniciaron los hallazgos en el patio trasero de la Agrupación Especializada, en la capital.
Los trabajos continúan actualmente, ya que suman 427 los ejecutados y desaparecidos durante la dictadura, según registros de la Comisión de Verdad y Justicia.
FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario