El servicio fue instalado en la comunidad Xakmok Kasek y servirá para la atención exclusiva de pueblos originarios de la región chaqueña.
El equipo de salud atenderá también a otras seis comunidades aledañas: Kenaten, Nepoxen, Sarîa, 8 de Enero, 4 de Agosto y Tajamar Kavaju.
La inauguración de este servicio sanitario se da en cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de la comunidad indígena de Xakmok Kasek (25 de Febrero), que estableció la construcción de una Unidad de Salud de la Familia en esa comunidad, el contrato de profesionales y la provisión de medicamentos e insumos.
La asistencia incluirá consultas ambulatorias en las cuatro especialidades básicas (pediatría, clínica médica, gineco-obstetricia y cirugías), vacunaciones, charlas educativas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, visitas domiciliarias a pacientes encamados y ancianos.
El mismo equipo de salud atenderá a otro grupo de comunidades desde la Unidad de la Familia de Paisa Tempela/ Lolaico, próxima a ser inaugurada y las comunidades aledañas; Laguna Pato, La Palmera, Lolaico Guasu, Pato kue.
Posterior a esta inauguración se prevé la habilitación de otra unidad de salud indígena, en la comunidad Kelienmagategma, de Presidente Hayes, que garantizará el acceso sanitario a más pueblos originarios.
Fuente: IP Paraguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario