Sin embargo, el problema de fondo radica en que debido a la aplicación unilateral de la Argentina de la Nota Reversal de 1992, Paraguay dejó de percibir esta compensación y recién en 2004 se volvió a negociar para recibir, "a cuenta", el pago por la energía (ver cuadro adjunto), y según la explicación de los directivos de la EBY, lo que el país va a empezar a cobrar desde este año es lo que en promedio anual le corresponderá después del 2019.
El anuncio se da en momentos en que Paraguay requiere con urgencia de estos recursos, que ingresan directamente al Tesoro.
Cabe recordar que del compromiso por cesión de energía correspondiente al 2012, todavía queda pendiente un saldo de USD 34 millones, que se estima serán desembolsados una vez que asuma el nuevo gobierno. También queda por suscribirse un nuevo acuerdo para formalizar el monto contemplado para este año.
A esto se suma el hecho de que se cumplen 40 años de la firma del Tratado de Yacyretá y el gobierno entrante deberá sentarse a negociar las bases financieras y de prestación del servicio de electricidad plasmados en el Anexo C. Además, se deben definir la deuda y la reducción o supresión de intereses; así como el pago en tiempo y forma de todas las regalías a que tienen derecho los estados y entidades copropietarias (ANDE y Ebisa).FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario