Representa un incremento de 7,8% respecto al mismo período del 2012. El grueso de la inversión de las empresas para promocionar sus marcas se concentra en el prime time (horario central). Así, los noticieros, programas de entretenimiento y novelas, son las que se dividen las apuestas de los anunciantes.
En cuanto a los programas que más facturan no hay grandes novedades, ya que los noticieros de horario central mantienen el primer y segundo lugar. La novedad en los últimos años está en el crecimiento de la inversión en programas de entretenimiento y novelas brasileñas.
PODER JOVEN. El presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, explicó que las empresas pautan dependiendo del segmento al que va dirigido el programa y que en este sentido, "evidentemente, en los últimos años se incrementó más el segmento de artículos y promociones para jóvenes".
Formatos como Yingo, Baila Conmigo o La Academia, hicieron que las marcas dirigidas a este segmento (bebidas con y sin alcohol, chocolates, snacks, marcas deportivas, telefonía móvil, comida rápida, entre otras), incrementen la inversión para no ceder un palmo de mercado a la competencia.
El crecimiento de la clase media en los últimos años, lo cual dio más poder adquisitivo a los jóvenes, también influye en la tendencia. De hecho, los jóvenes están entre los que más gastan en sí mismos, más si son solteros, según consultoras que miden hábitos de consumo.
Diego Aguayo, de Metro market research, que monitorea el ráting de los canales, coincidió con la visión de Biedermann, al subrayar el boom de programas juveniles, aunque acotó que no siempre el programa más visto es el que factura más.
NOVELAS. Otro formato que se ganó espacio entre los televidentes, especialmente entre las mujeres, son las novelas y en este caso más específico, las superproducciones de la brasileña Red O Globo. En términos comerciales, viene resultando una muy buena estrategia del SNT en los últimos años.
LA CRÍTICA. El psicólogo Javier Leiro comentó que los tipos de programas que consumen los
paraguayos tienen una relación casi directa con el nivel cultural de la sociedad. "El nivel cultural que tenemos es medio bajo y eso hace que los programas fáciles de ver tengan mayor audiencia", dijo.
Agregó que telenovelas o programas de entretenimiento "no desarrollan el aprendizaje" o tienen un aporte cultural casi nulo. Además, se hace poco favor en promocionar la cultura paraguaya.
"Mantener un programa fuera de eso es difícil, es complicado que los auspiciantes se fijen en un nivel educativo ", dijo. A su criterio, los canales no deberían tener un objetivo exclusivamente comercial, sino también de "transmisión de pensamiento crítico".
Fuente: UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario