El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) informó ayer que, finalmente, las clases irán hasta el 29 de noviembre.
La titular del MEC, Marta Lafuente, hizo el anuncio, al tiempo de agregar que las actividades deportivas y culturales (festivales, torneos y safaris) serán suspendidas, para aprovechar ese tiempo para recuperar las lecciones perdidas en el calendario escolar por la huelga de los docentes agremiados a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).
Dejó sin efecto la resolución emitida por el ex ministro Horacio Galeano Perrone, que fijaba la extensión de las clases hasta el 24 de diciembre. "Esa sería una medida hipócrita, figura en el papel, pero no funciona en la realidad", expresó.
Mencionó igualmente que lo que no se pueda desarrollar en el último trimestre de este año será desplegado en el primer trimestre del 2014.
Normalización. Mientras, en un recorrido realizado por ÚH, se vio que las clases en la víspera se normalizaron en instituciones con mayoría de docentes asociados a la FEP.
En colegios como el E.M.D. Dr. Fernando de la Mora e Ysaty, el 100% de los maestros asistieron la jornada de ayer.
Si bien hay una calma momentánea, los directores y padres ya están analizando medidas paliativas en caso de que la FEP decida reanudar la huelga.
"Tenemos docentes jubilados que llamaron a ofrecerse, docentes sin rubro y que solamente nos pidieron que le paguemos el pasaje. Estamos, con los padres, viendo los mecanismos legales a través del MEC", expresó Georgitte Marendier, directora del colegio Fernando de la Mora.
A su turno, Rosalía Landolfi, secretaria general de Ysaty, comentó que se encuentran programando clases refuerzo de castellano y matemáticas en doble turno, de modo a recuperar las clases perdidas.
Descuentos. Por otra parte, el MEC también ya se encuentra analizando la idea de recurrir a los padres y a los alumnos para realizar los descuentos por los días no trabajados a los huelguistas.
Según informó la viceministra de la Gestión Educativa, Miriam Melo, se busca individualizar a los maestros que tras ser declarada ilegal la medida de fuerza, continuaron sin concurrir a las aulas.
Recordó que la citada secretaría de Estado tiene una base de datos actualizada, además de supervisores y coordinadores en todo el país, que tienen los detalles acerca del ausentismo. La idea es cruzar todos los datos y hacer los descuentos correctos, a ser materializados en los meses de setiembre y octubre. Esto, tras la negativa días pasados de los directores de instituciones educativas de proveer la lista de los huelguistas.
La FEP comenzó una huelga el pasado 29 de julio, en reclamo de cambios en la Ley de Jubilaciones. Este lunes se reunirán para analizar si amplían por más tiempo la medida, tras el rechazo en Diputados de un proyecto de ley.
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario