El secretario de Estado mencionó que la corrupción existente permite que hayan muchos infiltrados en los organismos de seguridad que cooperan con el narcotráfico. "Negar eso sería una mentira asquerosa", afirmó.
Señaló que existen infiltrados dentro de la misma Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), las fuerzas de seguridad en general, como en la prensa y el Poder Judicial.
"Es una realidad que está desde hace tiempo y no ocurre solo en Paraguay. Es el modelo colombiano, de la época de los grandes carteles", indicó. No obstante, aclaró que el nivel de violencia no es descontrolado como en aquellos tiempos, pero sí siguen sus principios.
Por otro lado, explicó que la posición territorial del país favorece para la vigencia del tráfico de drogas. Bolivia, nuestro país vecino, es uno de los mayores productores de cocaína, y el Brasil, principal consumidor de la pasta base.
A la ubicación territorial, se suma la falta de control del espacio aéreo como de la frontera seca, lo que convierte a Paraguay en una ruta segura, afirmó Rojas a la radio 780 AM.
Así también, el ministro recalcó que las 2 toneladas de cocaína incautada el pasado viernes en Concepción provienen en mayor parte de Bolivia y Perú.
"Perú se convirtió en el mayor productor de cocaína, seguido por Bolivia y luego Colombia, sin embargo Colombia sigue liderando en materia de calidad", aseguró.FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario