Don Leongino es muy conocido en su comunidad, ya que hasta hace poco, pese a estar ya ciego, se las ingeniaba y se destacaba vendiendo pan en una carretilla para ganarse la vida.
Según las referencias, después de sufrir algunas fracturas en las extremidades, fue enyesado y quedó en cama desde hace algunos meses. Debido a que permanece acostado, la cadera está carcomida por profundas heridas que le causan un fuerte dolor. También sufre de ceguera, desnutrición y deshidratación.
Según indicaron sus vecinos, los funcionarios de la Atención Primaria de la Salud (APS) nunca le brindaron la atención domiciliaria. Sus familiares relatan que el martes fue rechazado en el Centro de Salud local y el miércoles en el Hospital Regional de Parguarí, donde fue llevado por Bomberos Voluntarios.
El Dr. Andrés Notario, director del Centro de Salud y de APS de Acahay, dijo que no fue admitido debido a que el Centro de Salud carece de colchón de agua y de la infraestructura para internación y curación para ese tipo de paciente.
Puntualizó que por el estado que presenta ya no se le puede tener con otros enfermos, por lo que sugirió el traslado a Paraguarí. Explicó que no le extraña el hecho que de ahí haya sido rechazado, debido a que los días miércoles es responsable un doctor de apellido Ocampo, que con frecuencia rechaza a los pacientes.
FALTA DE SENSIBILIDAD
Por su parte, el Dr. Miguel Cardozo, quien este jueves dejará la dirección del Hospital Regional de Paraguarí, expresó que no estaba al tanto de la situación.
Al mencionar su desacuerdo con la actitud de los galenos, expresó: “Esto ocurre por falta de sensibilidad de ciertos profesionales de salud; en ningún centro asistencial corresponde rechazar pacientes”, dijo.
Además, expresó que el referido caso debía ser prioridad y, si la capacidad no lo permite, deben derivar al paciente a donde corresponda. Se comprometió a recibir “indefectiblemente” a don Leongino en la mañana de este jueves, en Paraguarí.FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario