Basuras flotan en Cateura, entre las aguas que llegaron a la zona tras las crecidas.
Morales explicó que hay que asegurarse de que, luego de que se deje de enviar basuras a Cateura, lo que quede no sea un riesgo para la ciudadanía en los siguientes diez años.
La ministra de la Secretaría del Ambiente (Seam) dijo que lo primordial es sacar o tratar los líquidos. Sin embargo, todavía no se ha ni siquiera iniciado esta parte de las acciones, reconoció.
“Se hizo un intento, pero por alguna razón no funcionó”, manifestó Morales a la 780 AM. De hecho, actualmente la zona que correspondería al tratamiento de la basura ya está inundada debido a la crecida del río Paraguay, que afecta a los bañados, donde está ubicado Cateura.
Luego de Cateura, teniendo en cuenta la experiencia preocupante que significa la inundación, se deberían instalar los nuevos vertederos en zonas donde no hay esterales, recomendó la titular de la Seam.
SUBEN LAS AGUAS
El problema inmediato de Cateura es que las aguas van subiendo de a poco. Sin embargo, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría del Ambiente, aún no hay riesgo de contaminación.
El río superó los 7,19 metros y se espera que suba hasta los 7,40 para luego descender. Habrá un verdadero riesgo de contaminación y una situación caótica recién si se alcanzan los 10 metros, según la ministra.
Anunció verificaciones en la zona, además de pedidos de informe a la empresa encargada de la administración del vertedero, “Empo & Asociados”, de tal manera a asegurar si hay capacidad para retirarse una vez que suban las aguas.
Toda la basura de Asunción y de otros municipios del departamento Central sigue ingresando al vertedero Cateura, que aparece como una isla, es decir, rodeado de agua.
CATÁSTROFE AMBIENTAL
Contrariamente a lo que viene afirmando la ministra de la Seam desde hace algunas semanas, el experto en temas ambientales Rodrigo Mussi advirtió que toda la zona del Bañado Sur y otra gran parte, aguas abajo de Asunción, ya están ante una inminente catástrofe ambiental con la situación que soporta el vertedero Cateura.
Mussi, quien trabajó también en la Secretaría del Ambiente en otra administración, alertó que si el agua del río llega a alcanzar la piscina del lixiviado de los residuos sólidos, que tiene un altísimo nivel de contaminación, esto impactará sobre el río, los recursos pesqueros y afectará a las familias ribereñas. Además, el ecosistema quedará dañado, explicó.
Mussi dijo que le preocupa que las autoridades no se hayan pronunciado sobre el tema. Criticó a la ministra de la Seam por haber dicho que “no existe peligro de contaminación”, siendo que Cateura es la “zona más contaminada del país”, dijo.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario