Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

Programa de Adultos Mayores incorpora 6.000 beneficiarios

El gobierno incorpora 6.000 nuevos beneficiarios a la pensión para adultos mayores, alcanzando más de 323.000 personas. Además, se suman 1.5...

lunes, 14 de abril de 2014

Paraguay está en zona de riesgo de tornados en Sudamérica

  • Según la dirección de Meteorología, Paraguay se sitúa en la región ubicada entre los 35° sur y los 20° sur dentro del continente sudamericano; es una zona en donde durante todo el año se produce el contacto entre la masa de aire de origen tropical y la masa de aire de origen polar, que da lugar a la "mediana posibilidad" de que se registren sistemas tornádicos.
Un informe elaborado por la dirección de Meteorología señala que esta condición se ve favorecida por la influencia que ejerce la Cordillera de los Andes sobre la dinámica del aire, incrementan la posibilidad de que aparezcan tornados, principalmente en primavera y otoño.

Tornado en Santa Rita

Basándose en estas condiciones y en las características registradas el pasado viernes 11 de abril en Santa Rita, departamento de Alto Paraná, Meteorología afirma que se trató de un tornado.

El evento registrado corresponde a uno de categoría f-1 de la escala de Fujita-Pearson, que contempla en esta categoría vientos de entre 116 y 179 km/h.

En 1926, el departamento de Itapúa fue afectado por el que hasta el momento se conoce como el tornado más devastador que afectó alguna vez a Sudamérica.

En aquel entonces, según estimaciones en base a los daños observados, pudo alcanzar la categoría f-4, que corresponde a vientos de entre 330 y 426 km/h.

La tormenta severa que el 18 de setiembre del 2012 afectó al distrito de Roque Alonso muestra serios indicios de haber estado acompañada de actividad tornádica.

Se debe tener en cuenta que no siempre se puede observar la formación del embudo que desciende de la nube, ya que muchas veces dentro de una tormenta severa, la intensa lluvia y el fuerte viento impiden poder hacerlo.

FuenteUH

Gas más caro desde el próximo lunes

  • El titular de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas), Pedro Balotta, confirmó este viernes que desde el próximo lunes 21 de abril se registrarán subas en el precio del gas. El de uso doméstico se incrementará en G. 200 por kilo, mientras que el vehicular G. 110 por litro.
Balotta explicó a la prensa que esto se debe al incremento del costo del producto por parte de los proveedores. Paraguay utiliza al mes unos 9 millones de kilos de gas. El 60 por ciento se compra de la Argentina y 40 por ciento de Bolivia.


Pedro Balotta señaló que el incremento será tanto para el de uso doméstico como el de uso vehicular. El doméstico será de 200 guaraníes por kilo y 110 guaraníes por litro el vehicular.

Por otro lado el titular de Capagas, señaló que se tiene garantizada la provisión del producto para el otoño e invierno. "Los proveedores tienen buena cantidad del producto", dijo.

Pedro Balotta, dijo que en cierto modo el contrabando que ingresa tanto desde Brasil como de la argentina, afectan a los proveedores locales. "Desde los países vecinos ingresan unos 5 millones de kilos al mes del producto. Esto se dan sin ninguna respuesta del Gobierno", indicó.

El último incremento del precio del gas se dio en el mes de junio del 2013.

FuenteUH

Paraguay ofrece ayuda a Chile

  • El Gobierno paraguayo ofreció apoyo a Chile ante el voraz incendio que azota a la localidad de Valparaíso, donde ya se reportaron 12 muertos y miles de damnificados.
La Cancillería emitió un comunicado oficial en el cual manifestó su solidaridad con el pueblo y el gobierno chileno.
Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores se dirigió a los familiares de las víctimas del siniestro, a quienes extendió sus condolencias.

“El Gobierno está presto a brindar cualquier apoyo que se considere necesario, para asistir a esta nación hermana y superar los efectos devastadores de este terrible desastre”, manifestó en otro punto.

El consulado paraguayo en Valparaíso confirmó que no hay reportes de connacionales afectados por el fuego, que ya arrasó con 850 hectáreas de un área compuesta por cerros.

El fuego se inició en las últimas horas del sábado y se extendió rápidamente debido al viento.

Hasta el momento, las autoridades chilenas aún no logran controlar el siniestro, que dejó sin hogar a unas 8.000 personas.

FuenteAbc

Caso Curuguaty: "Quieren demostrar quién manda"


  • El abogado de los presos de Curuguaty, Guillermo Ferreiro, consideró que "hay una mezcla de falta de criterio y demostrar quién manda" en el proceso por el caso Curuguaty luego de que un tribunal otorgara la prisión domiciliaria a los 5 campesinos en huelga de hambre.
Familiares de los presos de Curuguaty se habían encadenado frente al Hospital Militar en reclamo de la prisión domiciliaria. Foto: Raúl Cañete.

Ferreiro, criticó nuevamente el proceso del caso luego de que el tribunal de sentencia rechazara el pedido de prisión domiciliaria y se expidiera a favor tres días después.

La defensa de los cinco campesinos procesados por la masacre de Curuguaty había solicitado la prisión domiciliaria para los labriegos pero el pedido fue rechazado por el Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá.

Sin embargo, repentinamente el sábado pasado el tribunal otorgó la medida alternativa a la prisión luego de recibir el informe médico del Ministerio de Justicia que describía el estado de salud crítico de los campesinos a causa de la huelga de hambre que duró 58 días. "La idea es que salgan cuando ellos quieran, no cuando nosotros pedimos", expresó Ferreiro.

"Hay una mezcla de falta de criterio y demostrar quién manda", aseveró el defensor, ya que tres días después de negarles la prisión domiciliaria y causar indignación tanto de los familiares como de la ciudadanía finalmente el tribunal se expidió a favor del arresto domiciliario.

El profesional comentó que desde esa misma noche los cinco labriegos levantaron la huelga de hambre y comenzaron a comer, pero aún se encuentran internados por el deterioro que sufrieron en los últimos 58 días.

Adalberto Castro, Felipe Benítez, Rubén Villalba, Nestor Castro y Arnaldo Quintana deben fijar domicilio en la comisaría de su jurisdicción, donde se establecerá un sistema de control de guardia, una vez que reciban el alta médica.

Ferreiro reiteró que el proceso está lleno de irregularidades porque, según asegura, se implantaron evidencias y se ocultaron otras "esta investigación se cae a pedazos", lamentó.

FuenteUH

domingo, 13 de abril de 2014

Joseph Chong y su experiencia en Paraguay

  • El profesor y animador Joseph Chong, quien actualmente se encuentra trabajando en la película "Book of life", cuenta en una entrevista lo que significó para su vida el haber visitado Paraguay, donde tuvo la oportunidad de traspasar sus conocimientos de animación.


"Por medio de todos mis viajes he llegado a amar este país y su gente", cuenta Joseph al rememorar sus viajes a Paraguay.

Todo inició en el año 2000, cuando el profesional visitó el país con un grupo de misioneros cristianos. Luego repitió la travesía en siete ocasiones, y en 2012 decidió quedarse por un año más porque, confiesa: "Dios me brindó un amor profundo para este país y un deseo de servir a la gente de Paraguay, con el mismo amor que Dios muestra en su mensaje del evangelio".

En el Colegio Presbiteriano Cerritos, de Villa Elisa, trabajó como profesor de inglés y animación, y también colaboró en la Iglesia Marangatú.

"En el Colegio Presbiteriano impartí clases de animación, un día por semana, a los alumnos del tercer ciclo, secundaria, y algunos que ya trabajaban. En la clase aprendimos las fundaciones y los principios de la animación a través de varios ejercicios".

Joseph afirma que estas clases fueron "una gran oportunidad para los alumnos de aprender algo que no es fácilmente accesible en Paraguay" y admite haberse divertido mucho en el proceso, junto a los demás alumnos.

"Me di cuenta que la vida es muy corta y que debo aprovechar de cada oportunidad para vivir para las cosas que tienen valor eterno", expresa.

Estudios de animación

Chong estudió en la Academia de Arte en San Francisco, donde tuvo la oportunidad de estudiar junto a profesores de Pixar, uno de los estudios más grandes de animación.

Culminada esta etapa, se puso a trabajar en los Estudios Blur: "Es una empresa de animación y efectos visuales ubicado en la ciudad de Venica, California. Allí trabajé en varios proyectos de videojuegos, cinemáticas y propagandas".

Después de esto, se dedicó de lleno a la animación en la empresa de Sony Pictures Imageworks, en California. "Este estudio se especializa en animación y efectos visuales de películas. Allí trabajé en las películas "Lluvia de Hamburguesas", "Operación Regalo" y "Hotel Transilvania". Su trabajo consistió en dar vida a los personajes por medio de movimientos y expresiones, "creando la ilusión de pensamientos, emociones y personalidades".

Actualmente forma parte del estudio Reel FX, en Dallas, Texas. Y a meses del estreno de la cinta animada "Book of Life", dirigida por el mexicano Jorge Gutierrez y producida por Guillermo del toro, Joseph Chong, que también trabaja junto al equipo de animación de la película, conceptualiza el trabajo del animador de la siguiente manera:

"El animador es como un actor pero utiliza la computadora para lograr la misma meta".

FuenteUH

Pirayú:Exitosa feria de productos varios

  • Con total éxito se realizó desde tempranas horas de hoy, la exposición de productos agrícolas y trabajos de artesanía en la plaza general José Eduvigis Díaz de esta ciudad.
Los productores organizados llegaron desde las distintas compañías con sus respectivos productos y en pocas horas terminaron siendo comercializados en su totalidad debido al gran interés de los compradores por la calidad y precio accesibles de los mismos.

Gallinas caseras, quesos, carnes vacuna y de cerdo, frutas, verduras, dulces, almidón y zapatos, forman parte de la feria.

Preside la organización que nuclea a los agricultores Domingo Rojas y cuenta con una buena cantidad de socios.

La expo ya es tradicional el primer domingo de cada mes, pero en esta oportunidad, debido al pedido de los pobladores, se realiza en la fecha coincidiendo con la entrada de la Semana Santa, en la que son utilizados casi todos los productos.

ARTESANOS TENDRÁN CARNET

La encargada del instituto paraguayo de artesanía(IPA) de esta ciudad, Estelvina Rotela, manifestó que todos los artesanos de la comunidad pirayuense deben acudir hasta del local de la institución para anotarse como tal y para que reciban posteriormente el carnet de artesano que le facilitará realizar gestiones y comercializar los trabajos tanto a nivel nacional como internacional.

Las inscripciones estaràn abiertas el 22 de este mes y uno de los objetivos es conocer la cantidad de artesanos en la comunidad, que de acuerdo a Rotela, superaría facilmente los 2.000 artesanos.

Las mejores hamacas, ñanduti, crochet y otros trabajos, son realizados por los artesanos, pero se necesita mejorar el precio de los mismos.

De acuerdo a versiones, las actuales autoridades del IPA, estan interesados en la artesanía pirayuense por lo que se precisa conocer la cantidad actual en la zona.

FuenteAbc

Sigue la espera por Arlan

  • Luego de cumplir con la entrega de víveres exigida por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), los familiares de Arlan Fick esperaron durante toda la noche del sábado y madrugada del domingo la liberación del joven, sin resultado alguno.
  • Pese al mal tiempo, la familia Fick Bremm cumplió con la entrega de víveres a pobladores de asentamientos del distrito de Arroyito, en el departamento de Concepción, tal como ordenaron los líderes del EPP.

A cambio se debía producir la liberación de Arlan, quien está secuestrado desde el 2 de abril. Sin embargo, su familia pasó en vela esperando toda la noche del sábado y madrugada del domingo, sin tener noticias positivas.

El menor aún no fue liberado y este domingo se lo sigue esperando. Cadenas de oraciones y una campaña de cintas blancas siguen realizándose hasta que aparezca el joven, que sigue en poder del EPP.

Esta misma situación se había vivido cuando fue secuestrado el ganadero Fidel Zavala, cuyos familiares pagaron el rescate, entregaron los víveres y tuvieron que esperar por varios días para que se concretase la liberación.

FuenteAbc

Ypacarai:Tres menores heridos en accidente

  • Un accidente de tránsito con un menor al volante y otros dos que lo acompañaban ocurrió esta tarde a la altura de Ypacarai y todos resultaron con heridas que no revisten gravedad, informaron bomberos locales.

Tres menores resultaron heridos en un accidente de tránsito ocurrido a la altura del kilómetro 35 y medio de Ypacarai aproximadamente a las 15:00, informó a la prensa Oscar Ovelar, bombero de la Compañía 10ma Ypacarai.

Preliminarmente se maneja que el vehículo al mando del menor de marca Renault Logan, color plata, con chapa CAP 805, habría perdido la estabilidad al ser impactado levemente por un camión semirremolque, por lo que fue a impactar por una columna ubicada en el lugar.

Según Ovelar, los menores -con edades de 16 y 17 años- tras el percance fueron derivados al Hospital Nacional de Itauguá para recibir los primeros auxilios.

“No estaban heridos de gravedad, los acompañantes tuvieron fracturas y estaban estables.Fue una desgracia con suerte realmente”, precisó el bombero interviniente.

FuenteAbc

Crimen entre paraguayos en Argentina

  • Una discusión familiar entre paraguayos terminó en un crimen, según rezan las noticias policiales que vienen desde Mendoza, Argentina.
Marcelo Silva, de 27 años, murió debido a varias heridas producidas con arma blanca y surge como principal autor del hecho el tío de la víctima, según señala la publicación del diario mdz online.

Según el medio digital, el hecho se produjo en una vivienda ubicada en la calle Bolívar de la localidad mendocina de José C. Paz y es buscado por el hecho de sangre el tío de Marcelo Silva.

El parte policial señala que se produjo una discusión en el seno de la familia paraguaya y Silva medió para evitar que el hecho se desbordó, pero esa intromisión alteró aun más a su tío, quien tomó un arma blanca, arremetió contra su sobrino y le causó graves heridas en el pecho.

La víctima fue llevada hasta el Hospital Domingo Mercante, donde se constató su deceso.

El sindicado como autor del crimen está prófugo y es buscado por agentes de la comisaría 3ª de José C. Paz.

FuenteAbc

Demoran a 182 conductores ebrios

  • La Policía Caminera demoró a un total de 182 conductores en estado de ebriedad en lo que va del fin de semana.
Una de las pruebas de alcotest realizadas por la Policía Caminera (imagen ilustrativa). 

Un reporte oficial de la Policía Caminera señala que 182 conductores –de un total de 3.534 pruebas de alcotest– fueron demorados en Paraguay por agentes de las distintas jefaturas y destacamentos.

Los trabajos iniciaron a las 18:00 del viernes, y se extendieron hasta las primeras horas del domingo, con el fin de prevenir los accidentes de tránsito causados por la ingesta de bebidas alcohólicas.

Parte del informe acota que –del total– 82 personas dieron positivo a la prueba solamente en Central.

Por otra parte, a lo largo de la semana se realizaron varios operativos, de los cuales fueron demorados 472 personas que estaban en estado de ebriedad, carecían licencia de conducir, no poseían habilitación municipal del rodado o no contaban con la edad de 18 años, requerida para conducir.

La institución se sumará a las fuerzas de la Policía Nacional y el Ministerio Público para el operativo Semana Santa, en el que se buscará la seguridad de los usuarios en las distintas rutas del país.

FuenteAbc

sábado, 12 de abril de 2014

Abuela celebra 102 años, en San Juan Bautista

  • SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. Doña María Julia Rodriguez Fleitas celebró este sábado 102 años de vida. Sus hijos nietos, bisnietos y tataranietos la ofrecieron un festejo en su domicilio en San Juan Bautista, Misiones.
María Julia Rodriguez nació en San Juan Bautista, Misiones el 12 de abril de 1912. Es madre soltera y tuvo seis hijos: Catalino, Porfirio, Antonia, Santiago, Valerio Rodriguez (+) y Alberto Jacquet (+).

En su domicilio situado sobre la calle Fulgencio Yegros entre Raúl Villalba y Víctor Z. Romero, sus familiares y vecinos le ofrecieron el asado a la estaca, chorizo, con sopa paraguaya y ensalada.

De vida austera y humilde María Julia se dedicó siempre como ama de casa. Su bisnieta Patrona Jacquet señaló que hasta ahora quiere cocinar, lavar la ropa y barrer, a pesar de la edad centenaria y el peso de los años.

Recordó que hace años le diagnosticaron cáncer, pero fue operada a tiempo y pudo superar la enfermedad.

También la bisnieta Leidy Benitez señaló que su bisabuela es alegre, animosa y muy anecdótica. “Ella cuenta sus anécdotas y hazañas de cuando era joven”, dijo.

Añadió que siempre llevó una vida sana y tranquila. Tiene una vecina, doña Leonarda Enciso de Gómez quien le visita todas la tardes, indicó Leidy.

Sus familiares, amigos y vecinos se acercaron a felicitar a María Julia Rodriguez, quien recibió el cariño, la consideración y el respeto en el día de su cumpleaños.

ABC

Incautan marihuana que iba rumbo a Uruguay

  • Agentes antinarcóticos paraguayos interceptaron un vehículo con 75,5 kilogramos de marihuana que tenían como destino Uruguay y detuvieron a sus dos ocupantes, informó hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El vehículo fue interceptado en el municipio de Capiatá, a unos 24 kilómetros de Asunción, en un control de carretera montado en base a informaciones de inteligencia sobre un posible cargamento que llegaría desde la cercana ciudad de Caaguazú.

La droga estaba en 87 paquetes en tres cajas de cartón en el automóvil, en el que viajaban los paraguayos Gustavo Adolfo Ullón Mendoza, de 32 años, y Delfín Duarte Retamar, de 57, quien cuenta con antecedentes por estafa, según la Senad.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica. El 80 % de la droga va por carretera a Brasil, mientras que el resto se vende a otros países como Argentina, Uruguay y Chile, según las autoridades.

El año pasado, la Senad encontró 462 toneladas de esa droga y destruyó 1.803 hectáreas de cultivo.

Hoy

Pobladores de Arroyito ya tienen el “regalo” del EPP

  • Unas 100 familias del asentamiento Núcleo 6, en Arroyito (Concepción), ya recibieron los víveres "gentileza del EPP". De esta forma, la familia Fick completará el pedido de los delincuentes para que Arlan sea liberado.
Sin muchas explicaciones, don Alcido junto a sus empleados reparten los alimentos a los pobladores del lugar. La entrega también se realizará en otro asentamiento, Núcleo 5, según reportó Perla Silguero de Radio UNO.

Hasta ahora unas 100 familias aceptaron el "regalo" que los Fick hacen en nombre del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

De este sitio era oriundo Claudelino Silva Cáceres, uno de los abatidos durante un enfrentamiento en Paso Tujá, Azotey, el pasado 2 de abril.

Los víveres entregados, por valor de 50.000 dólares, consisten en harina, fideo, arroz, yerba, leche, aceite y otros. Están distribuidos en kits, que pesan de entre 60 a 80 kilos. Para las familias numerosas llegan a los 120 kilos.

La actividad es uno de los "mandatos" que el EPP impuso para liberar a Arlan, llevado como escudo por el grupo cuando huían de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Otro de los pedidos fue repartir a los medios un video, donde la vocera Anahí (Liliana Villalba) reivindica a sus camaradas caídos.

AYER ESTUVIERON POR KURUSU DE HIERRO

Esta misma distribución se realizó ayer en el asentamiento Nueva Fortuna, Kurusu de Hierro, zona de Bernardo Bernal Maíz (alías Coco), también abatido en Azotey.

Los beneficiarios expresaron su gratitud pero al ser consultados si consideran que proviene del EPP, respondieron que no pueden afirmar eso.

Popular

Tornado en Santa Rita deja destrozos

  • Un fenómeno inesperado se registró en la tarde de este vienes en Santa Rita, Alto Paraná. Se presume que sería una especie de tornado, que no es muy común en el país.
Según el portal Santa Rita Digital, aproximadamente a las 16:00 horas, un presunto tornado que fue filmado y fotografiado por muchas personas, destruyó una casa y arrancó de raíz a varios árboles y plantaciones.

El hecho ocurrió, según el reporte, entre el Barrio Buen Jesús conocido como curva de la potencia y el Barrio 14 de Mayo de la ciudad citada.

El medio indica que la residencia destruida es propiedad de Arcenio Maderns, de 63 años de edad. En el momento que pasó el tornado, la familia de Maderns estaba a unos 600 metros de la casa, faenando una vaca.

El hombre dio su número de teléfono 0982 342488, para las personas que desean ayudarlo.

HOY

Segundo puente con Brasil: Focen pagaría lado paraguayo

  • El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) indicó que el lado paraguayo del segundo puente con el Brasil podría ser pagado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focen).
Félix Zelaya, director de Planificación Vial del MOPC, comentó que el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focen) financiaría las grandes infraestructuras viales que se deberán encarar en el lado paraguayo, para el segundo puente con el Brasil.

Dicho proyecto unirá a Puerto Neira, Foz de Yguasú, lado brasileño, y Presidente Franco, territorio nacional en Alto Paraná. La inversión asciende a 172 millones de dólares, que tendrá una contrapartida local con fondos de los bonos soberanos.

Zelaya recalcó que las gestiones ya están en marcha y se aguarda que el MOPC concluya el formato del borrador del contrato que será remitido a este cuerpo regional con sede en Montevideo, Uruguay, para su revisión, análisis y aprobación.

En la Dirección Nacional de Infraestructura y Transporte, del Brasil, se anunció que el proceso de revisión de las ofertas llevará todo abril. Se aguarda que para los primeros días de mayo se tenga una confirmación si se hace el puente.

HOY

SALTO DEL GUAIRÁ:Bache causa accidente en Salto del Guairá

Un vehículo de un turista brasileño volcó al costado de la ruta que conduce al centro de Salto del Guairá, desde la frontera seca, cerca de las 10:30 de este sábado.

Según infirmó la Policía Turística, el accidente se produjo cuando el conductor del automóvil, marca Honda Civic, chapa ATO-1172, desvió de un bache de considerable tamaño que se formó sobre la pista asfáltica.

El brasileño, de la ciudad de Mundo Novo, estado de Mato Grosso do Sul, perdió el control de su rodado y cayó a un costado de la ruta, yendo a chocar violentamente contra la base de un cartel de publicidad, y como consecuencia volcó aparatosamente. A pesar de la violencia del vuelco, sin embargo, el conductor resultó ileso.

El tramo asfáltico, desde la frontera seca hasta el centro de la capital de Canindeyú, de 6 kilómetros (Av. Itaipú), se encuentra totalmente deteriorado, y empeora con cada lluvia. La Municipalidad realiza el bacheamiento periódico del trayecto, pero resulta insuficiente, debido a que la capa asfáltica ya superó ampliamente su periodo de vida útil, según explicaron.

FuenteAbc

Lujos de los narcos

Los lujos en los narcotraficantes son una constante en cualquier parte del mundo y el Paraguay no es la excepción. Capillas, pequeños zoológicos y piscinas, son algunas de las características en estancias de narcos.


Los lujos entre los narcotraficantes no son una novedad, más aún con la aparición del colombiano Pablo Escobar en la década de los 80 y parte de los 90, en especial con su hacienda “Nápoles” que tenía lagos artificiales y animales procedentes de África y una colección de autos antiguos en su edificio, lo que demostraba su poder económico.

En Paraguay recientemente fue detenido Víctor Brítez, alias “Chápalo”, a quien la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lo calificó de “patrón”, por llevar una vida un tanto similar a la de Pablo Escobar.

La Senad encontró la estancia de Víctor Brítez, en la localidad de Mbocaya Pucu, al lado de la reserva forestal de Ybycuí. El lugar es casi un sitio paradisíaco, tanto por la naturaleza que lo rodea como por todo lo que posee el establecimiento.

Una bonita piscina, un pequeño zoológico con animales silvestres y una laguna artificial para criar peces, son algunos de los condimentos de la estancia.

Otra propiedad que posee el mencionado, está en el Paraná Country Club de Ciudad del Este. Cuenta con gimnasio, jacuzzi, piscina y 16 cámaras de seguridad con sensores de movimiento.

Chápalo supuestamente procesaba cocaína y luego enviaba el cargamento a África. Está en prisión por orden del juzgado.

LA BASÍLICA DE CAACUPÉ

No estaba en un lugar rural, sino en un sitio bien urbano como lo es Ciudad del Este. El supuesto narco Tomás Rojas, poseía sus lujosas propiedades en la capital del Alto Paraná.

Tenía su propio club de fútbol con una moderna cancha de pasto sintético, donde realizaba encuentros con sus amigos.

Su residencia poseía todas las comodidades posibles, como gimnasio, un bar con una gama de bebidas, entre otros detalles. Lo más resaltante era la réplica pero en un menor tamaño, de la Basílica de la Virgen de Caacupé.

La mini basílica tenía todos los detalles de un templo católico: santos, hostias, asientos, atriles y Biblia.

Tomás Rojas también guarda prisión preventiva y afronta procesos ante la justicia.

En otros casos, supuestos narcos también construyeron lujosas capillas en sus predios, adornados con esculturas.

En la mayoría de los casos, los lujos son discretos y no están a la vista de la ciudadanía, justamente para no despertar sospechas. Una curiosidad es la devoción católica que profesan los supuestos narcotraficantes.
DESTINO FINAL

El destino de los mencionados establecimientos no está definido aún. Recientemente el titular de la Senad, Luis Rojas, aconsejó convertir la estancia de Víctor Brítez en un centro de rehabilitación.

FuenteAbc

EPP: Cumplen con exigencia

Familiares del joven Arlan Fick, secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ya cumplió con la exigencia del grupo criminal, consistente en la entrega de víveres en asentamiento de Concepción a cambio de la libertad del menor.

     Pobladores de asentamientos reciben los víveres.

Llegado el mediodía de este sábado, los familiares del menor terminaron con la distribución de alimentos no perecederos a pobladores de los asentamientos Núcleo 5 y 6, ubicados en el distrito de Arroyito, del primer departamento del país.

Unas 100 familias recibieron azúcar, aceite, yerba, fideos y leche, entre otros, todo en paquetes y envases de cinco kilos. Esto forma parte del kit de víveres entregados como “gentileza del EPP”.

Cabe recordar que la banda criminal EPP exigió a familiares del joven secuestrado que repartan alimentos por valor de 50.000 dólares a los asentamientos de Arroyito y Kurusu de Hierro para que liberen así al menor. Arlan está secuestrado desde el pasado 2 de abril.

Los padres de Arlan entregaron ayer viernes víveres por valor de 25.000 dólares en Nueva Fortuna, Kurusu de Hierro, “en nombre del teniente Coco Bernal y en gentileza del EPP”. Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, quien fue abatido recientemente por militares, era oriundo de la mencionada zona.

Una cantidad similar de víveres, por el mismo valor, fue entregado recientemente en los asentamientos de Arroyito, a los vecinos de Claudelino Silva Cáceres, otro de los abatidos por los militares el pasado 2 de abril, ocasión en que se llevaron al menor como rehén.

La entrega de los víveres se hizo sin presencia policial, que habría sido otra de las condiciones establecidas por el grupo criminal.

El primer pedido del EPP a la familia del secuestrado fue la distribución de un material audiovisual a los medios de prensa, en el cual recuerdan a los dos miembros de la banda abatidos por militares del Ejército, Bernardo Bernal Maíz y Claudelino Silva.

Familiares del secuestrado esperan ahora que la banda criminal libere al menor. Hasta el momento no existe indicio alguno del lugar ni de la hora de la liberación.

FuenteAbc

viernes, 11 de abril de 2014

Vendedoras: A full para la Semana Santa

  • A pesar del poco movimiento en el Mercado Cuatro y el Abasto, se espera que suban las ventas
En el Mercado 4 ya están a full las palmas para el Domingo de Ramos, que ya se acerca. Se puede ver desde tempranas horas a las vendedoras haciendo el típico ramo de pindó, adornado con la colorida flor conocida como “siempre vive”, acompañado de un ramito de ruda, romero y penacho.

Leticia Leguizamón, vendedora de palmas del local “Semillería Ña Ramona”, nos contó que ya tienen preparado más de cien ramos de ruda y están preparando la misma cantidad de palmas para estos días. “Tenemos las palmas todas adornadas ya, vendemos a 30 mil la docena, y luego a 2 por 5 mil”, he’i. La palma por unidad está a 3 mil guaraníes y la ruda, que también se lleva mucho, está a 10 mil guaraníes el ramo.

Desde el martes ya se están acercando la gente para llevar, tanto mayoristas como minoristas.

He’i que van a estar hasta el día miércoles porque todavía suelen llevar la gente durante la semana, aunque los días con más venta es hoy y mañana.

Cada año se preparan como 15 días antes de la Semana Santa para tener listo todo y satisfacer a los clientes. Otra cosa que más se lleva es la ruda que está de 15 a 20 mil la docena y el romero que está de 8 a 10 mil guaraníes.

PEDIDOS

Eva Pérez nos contó que se dedica a esto desde que tiene 8 años y ahora lo sigue haciendo con la ayuda de sus hijos. “Hacemos por pedido y tenemos muchos, empezamos desde hace 15 días aproximadamente para tener ahora y seguimos haciendo”, he’i. La mayoría de las vendedoras del Mercado Cuatro hacen a precio mayorista ya que los que compran llevan para revender en los colectivos y en las iglesias.

LO DIJERON

María Mereles
vendedora
“Desde el lunes ya viene la gente a llevar y algunos llevan hasta Buenos Aires”.

Eva Pérez
vendedora
“Yo hago por pedido y estamos trabajando desde hace 15 días y ya tenemos muchos clientes”.

Festival de queso y maíz
* Vendedores tienen la esperanza puesta en la Semana Santa.

Desde temprano las mercaderas ya están haciendo la harina en bolsitas, la cual bajó bastante el precio. “La bolsa de maíz está entre 35 a 40 mil guaraníes y tiene entre 10 a 11 kilos y la bolsita chica damos a partir de 7 mil guaraníes”, he’i ña Isabel.

El maíz se usa para la sopa, chipá guasu y para el caldito se usa el choclo. Otro ingrediente importante para hacer la chipá es el queso Paraguay que tuvo un incremento en el precio, está 23 mil guaraníes el kilo. “Nuestro queso subió en dos semanas 4 mil guaraníes, de 18 a 23 mil guaraníes el kilo”, he’i Óscar Centurión. El huevo está de 20 mil a 30 mil guaraníes la plancha que tiene 30 huevos y la grasa de chancho a 15 mil guaraníes el kilo.

Cronica

Asunción está entre las más desiguales

  • La mayoría de las capitales de los países de América Latina tienen un nivel "muy alto" de desigualdad, según revela un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ONU Hábitat, de acuerdo a lo que publica CNN en Español. 
Como era de esperar, entre estas urbes se encuentra Asunción, que ocupa la posición 11 entre 18 referidas en el estudio. 

De las 18 capitales analizadas, la mayor parte tiene un coeficiente de Gini (una medida de desigualdad de ingresos) encima de 0,5. En ese grupo están la capital del país, Asunción, además de Santo Domingo, La Paz, Santiago, Bogotá, Ciudad de Guatemala, Managua, Tegucigalpa, Quito, y Buenos Aires.

Estas son las capitales de América Latina y el Caribe con mayor desigualdad:

Coeficiente de Gini (2005-2010)
Brasilia
Santo Domingo
La Paz
Santiago
Bogotá
Ciudad de Guatemala
Managua
Tegucigalpa
Quito
Buenos Aires
Asunción
Ciudad de México
San José
Ciudad de Panamá
Montevideo
San Salvador
Lima
Caracas

Según los datos oficiales del Estado se redujo la pobreza en el país, con ello de acuerdo a lo manifestado por referentes del Gobierno los ingresos de las personas más pobres ha mejorado con lo que la brecha con los que más ganan se ha reducido, sin embargo estos números han sido discutidos.

Fuente: La nacion

Construirán viviendas para 2000 familias de la Chacarita

  • El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, anunció que se llevará a cabo un proyecto para construir con la Senavitat, viviendas que alcanzarán a 2000 familias, preferentemente de la Chacarita.
En conferencia de prensa el intendente anunció que en un predio municipal de 50 hectáreas, ubicado en la zona del RC4, que está cerca del Jardín Botánico, se construirán viviendas para más de 2000 familias de la Chacarita.

Por otra parte, habló sobre un proyecto para reubicar a unas 30 a 40 familias que ocupan una calle en el bañado sur, en el barrio Sajonia.

Al ser consultado si ya se conversó con las familias que serán reubicadas, refirió que recién se está realizando un censo para determinar a qué familias afectará el proyecto.

Esta mañana el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, mantuvo una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, acerca de coordinación de tareas, de desarrollo de programas sociales, especialmente habitacionales, según indicó en rueda de prensa.

De la reunión participó el ministro secretario de la Senavitat, Francisco Knapp; Germán Fleitas, director general de Obras de la Municipalidad de Asunicón Obras; Víctor Luis Villalba, director de Área Urbana de la Municipalidad de Asunción y Pablo Rodríguez, director de Obras Municipales.

San Pedro: Padre e hijo mueren electrocutados

Padre e hijo fallecieron electrocutados al lado de un gallinero, en la mañana de este viernes, en una compañía de la ciudad de Santaní, departamento de San Pedro.
Los fallecidos son Jerónimo Benítez y su hijo César Benitez Alfonso (30). También resultó lesionada Salustiana de Benítez, esposa de Jerónimo Benítez.

El accidente sucedió aproximadamente a las 7:30, en la compañía Guaicá de Santaní, en el patio de la vivienda de la familia, al lado de un gallinero, reportó el corresponsal Sergio Escobar.

Según versiones, anoche la familia electrificó los alrededores del gallinero mediante alambres a fin de evitar robos.

Esta mañana, Jerónimo Benítez intentó ingresar al gallinero, pero debido al mal tiempo, olvidó que la electricidad estaba conectada a los alambres, por lo cual sufrió una descarga.

César Benítez procuró salvar a su padre, pero también recibió la descarga eléctrica.

Finalmente Salustiana logró desactivar el sistema, pero sufrió un fuerte golpe causado por la sobrecarga.

El caso fue comunicado al Ministerio Público, mediante la comisaría jurisdiccional.

Fuente: ABC

Concepción: Evacuaron a 400 familias

A raíz de las intensas lluvias registradas en los últimos días, 400 familias de Concepción, tuvieron que ser evacuadas a causa de las inundaciones.
El coordinador de tareas de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Francisco Antonioli, se refirió a las consecuencias provocadas por las precipitaciones de los últimos dos días.

Comentó que cayeron alrededor de 284 milímetros de lluvia, lo que dejó a cientos de viviendas bajo agua, en del departamento de Concepción.

"El temporal afectó a unas 400 familias y si multiplicamos son como 2.000 personas que fueron evacuadas", expresó Antonioli en comunicación con la 780 AM.

No obstante, indicó que la situación se está normalizando y que los damnificados ya regresaron a sus viviendas tras recibir asistencia de las autoridades.

En la madrugada de hoy, volvió a caer una ligera llovizna, sin embargo, no pasó a mayores, según señaló Antonioli.

Respecto a los caminos, sostuvo que algunos tramos se tornan complicados de transitar y anunció que se reunirá con la Intendencia y la Gobernación para tratar de hallar una solución.

Incautan 30.450 kilos de marihuana en 11 días

  • Un total de 234 hectáreas de marihuana destruidas y la incautación de 30.450 kilos de la droga, son el resultado del operativo Nueva Alianza que inició el 31 de marzo.
El trabajo conjunto entre agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Ministerio Público, se llevó a cabo en Pedro Juan Caballero y Capitán Bado.

La fiscal antidrogas, Valeriana Ferreira, quien encabezó el operativo, informó que durante las incursiones se destruyeron 131 hectáreas de marihuana en etapa de cosecha, 103 hectáreas en etapa de crecimiento, además del decomiso de 30.450 kilos de marihuana picada y 460 kilos de su semilla.

También se desmantelaron 55 campamentos precarios y fueron requisadas 4 prensas de madera.

Paraguay es el segundo mayor productor de marihuana del mundo, tras México, con un volumen estimado de entre 30.000 y 48.000 toneladas de esa droga al año en una superficie de 5.000 a 8.000 hectáreas, con dos cosechas por año.

HOY

Once embajadores presentan sus cartas credenciales

  • Once embajadores presentaron hoy sus cartas credenciales al mandatario paraguayo, Horacio Cartes. El canciller Eladio Loizaga destacó que constituye un hecho importante porque son países muy distantes de nuestro país.
Este jueves, el presidente Horacio Cartes recibió cartas credenciales de 11 embajadores de países geográficamente distantes del Paraguay.

Durante una ceremonia cumplida en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, Cartes se reunió con Marlon Faisal Mohamed-Hoesein, de Suriname; Petr Kopriva, República Checa; Marxim Gueorgiev Gaytandjiev, Bulgaria; Vahagn Melikian, Armenia; Cynthia Misozi Jangulo, Zambia; Zeljko Belaj, de Croacia.

Además presentaron sus cartas, Benigno Pedro Matute Tang, Guinea Ecuatorial; Sultan Rashed Alkaitoob, Emiratos Arabes Unidos; Karin Proidl, Austria; Patrick Renault, Bélgica y Hayden Montgomery, Nueva Zelanda.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, quien acompañó al Jefe de Estado, declaró que el acto constituye “un hecho muy importante, teniendo en cuenta que 11 países han acreditado hoy a 11 embajadores”.

“Es un proceso que estamos llevando, de poder incorporar rápidamente a todo el contexto internacional”, afirmó.

HOY

jueves, 10 de abril de 2014

Carlos Portillo mintió con sus “títulos”

  • Las autoridades de la UTIC de Ciudad del Este confirmaron que al menos dos de las carreras que el diputado Carlos Portillo dice haber cursado ni siquiera existen en la institución. Se confirma que el legislador falseó datos sobre su formación académica.

Norma Gaona, directora de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) de Ciudad del Este, fue consultada por la prensa sobre los numerosos títulos que el diputado dice poseer.

Aclaró que en la mencionada casa de estudios, el parlamentario solo pudo culminar la carrera de Derecho.

“Él empezó su carrera en la Universidad Nacional del Este, donde hizo su probatorio y su primer curso. Después vino e hizo convalidar con nosotros”, mencionó.

Indicó que Portillo finalmente se recibió de abogado en el 2004. Posteriormente, realizó un postgrado en Didáctica Universitaria, por 11 meses, según detalló.

Sobre los demás títulos de los que se jacta el diputado, Gaona aclaró que “nada más de lo que mencioné cursó con nosotros”.

Indicó que la carrera de Ciencias Políticas, que el parlamentario dice haber cursado, ni siquiera existe en la UTIC-Ciudad del Este. “No, no tenemos esa carrera”, aseveró.

Según los datos que ofreció, y que luego mandó borrar de la web de Diputados, Portillo obtuvo en el 2002 una licenciatura en Ciencias Políticas e incluso logró una “mención de honor-medalla de oro-mejor egresado”.

Sobre la carrera de Escribanía y Notariado Público, que también figuraba en el currículum de Portillo, Gaona aclaró que tampoco existe en la sede de Ciudad del Este.

Sobre el particular vocabulario del diputado, que parece tener un conflicto con la gramática y ortografía, la funcionaria reconoció que se percataron de esta falencia en los alumnos, por lo cual el año pasado introdujeron en la malla curricular la materia de castellano.

“Cuando llegan al primer año, la base que tienen de castellano no es nada buena. Por eso incluimos esa materia”, recalcó.

El escándalo por la formación académica de Portillo surgió luego de que el mismo se haya jactado de tener siete títulos universitarios, en respuesta a las críticas por un taller que realizó en Cartagena sobre “seducción” y el “amor en tiempos de campaña electoral”.

La amplia capacitación del legislador se había ratificado con el informe que figuraba en la web de la Cámara Baja.

Según el listado ofrecido inicialmente en el sitio y luego eliminado, Portillo cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas, el título de abogado y posteriormente una “maestría y doctorado” en Derecho. También figura un postgrado en “Didáctica Superior Universitaria” y el título de “Escribanía y Notariado”, además de una “Licenciatura en Ciencias Ambientales” y un título de “Ingeniero Ambiental”, todas en universidades de Ciudad del Este.

Llamativamente, todos los “títulos” desaparecieron ayer de la web de Diputados, donde explicaron que el mismo parlamentario pidió retirar el listado para realizar algunas correcciones.

FuenteAbc

EPP está golpeado, según de Vargas

  • El ministro del Interior, Francisco de Vargas, reflexionó sobre el video con un comunicado del EPP difundido esta noche, y dijo que la reciente muerte dos de sus integrantes, causó en ellos “un efecto importante”.

Francisco de Vargas, ministro del Interior.
Luego de la divulgación a través de la prensa del mensaje del EPP, grabado en video, el secretario de estado dijo “que yo tenga entendido, es la primera vez que lanzan (el EPP) un comunicado inmediatamente y exclusivamente con respecto a los miembros del grupo caídos”, en comunicación con radio Ñandutí.

Para el ministro, este hecho revela que “obviamente esas bajas produjeron un efecto importante al grupo criminal”, refiriéndose a la muerte de Bernardo Bernal Maíz y Claudelino
Silva, durante un enfrentamiento armado con las Fuerzas de Tarea Conjunta.

El video, fue entregado a la familia del rehén Arlan Fick, hecho que le parece importante al ministro. “Es una circunstancia no menos importante, el video según tengo entendido, llega a los periodistas de mano a los propios familiares”, subrayó.

Así mismo, recordó que es prioridad el rescate del joven, pero aclaró que “esta vida que está en juego, limita mucho el accionar de las Fuerzas de Tareas Conjunta.

En el comunicado, leído por Liliana Villalba Ayala, hermana de Osvaldo Villalba, se habla sobre Bernal y Silva, pero no se hace mención alguna sobre el rehén.

FuenteAbc

Misiones:Funcionario de la EBY muere en accidente rutero

  • AYOLAS: Cayo Vera, un antiguo funcionario del sector seguridad de la Entidad Binacional Yacyretá, murió esta tarde al perder el control de su vehículo, yendo a parar el rodado al costado de la carretera que une Ayolas con Santiago, Misiones.
Elconductor perdió la vida como consecuencia de las múltiples contusiones que sufrió. 

El infortunado iba solo al mando de su camioneta marca Toyota, tipo Hilux, color negro, con destino a la ciudad de Ayolas.

Por causas desconocidas, Vera perdió el control de su camioneta, dando varias vueltas el rodado, que fue a parar al costado de la ruta.

El conductor ya fue encontrado sin vida. Bomberos voluntarios de Ayolas ayudaron para rescatar el rodado del lugar donde cayó.

FuenteAbc

miércoles, 9 de abril de 2014

CONCEPCIÓN:Un hombre falleció el lunes y sería a causa del dengue

  • Un hombre de 32 años de edad, residente en el barrio Sajonia de Asunción, falleció justamente en el Día Mundial de la Salud que se recordó el pasado lunes 7. Ocurrió en el Hospital Regional de Luque y se presume que sería a causa del dengue, según informaron sus propios familiares.
El hombre estuvo en la ciudad de Concepción y luego se trasladó a la capital, en donde se enfermó. Primero acudió al Hospital Barrio Obrero y luego fue remitido al Hospital de Luque, en donde falleció el lunes 7 a las 23:10.

La víctima estaba internada en la sala de Unidad de Cuidados Intensivos y su caso se fue agravando debido a que también tenía comorbilidades, es decir, padecía de insuficiencia renal, hipertensión arterial y anemia severa.

La doctora Katia Peralta, especialista de la Sala de Situaciones del Dengue, manifestó que no se puede confirmar el caso como dengue debido a que se encuentra en plena investigación. Indicó que si bien el test rápido dio positivo para la enfermedad, las complicaciones de otras enfermedades lo habrían llevado a la muerte.

“Hoy (por ayer) recibimos la notificación del fallecimiento y el resultado de ese paciente se enviará al laboratorio para someterlo al cultivo, los resultados estarán por lo menos en una semana”, subrayó la doctora Peralta.

La doctora añadió que en lo que va del año ya se registraron dos fallecidos por esta enfermedad. De confirmarse, este caso sería el de la tercera víctima fatal de la enfermedad.

El hombre ya se encontraba en grave estado en la UTI del Hospital de Luque, al mismo tiempo en que el ministro de Salud, Antonio Barrios, celebraba con el presidente de la República, Horacio Cartes, el Día Mundial de la Salud, el lunes último. Ese día, Barrios dijo que el dengue estaba controlado y que los hospitales estaban vacíos.

Un comunicado dado a conocer ayer por el Ministerio de Salud sostiene que, según el certificado de defunción, el paciente manifestó falla multiorgánica, dengue con signos de alarma, colagenopatía probable e insuficiencia renal crónica agudizada.

Se recomienda a la población que ante cualquier caso de fiebre acuda de inmediato al centro asistencial más cercano para ser evaluado por especialistas.

El dengue tiene un comportamiento endémico en el Paraguay desde al año 2009 y se han registrado epidemias con circulación de todos los serotipos conocidos de virus con capacidad de afectar a humanos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.

FuenteAbc

NORTE:El EPP usa nuevo correo

Una cuenta nueva fue usada supuestamente por el autodenominado Ejército del Pueblo paraguayo (EPP) para enviar un correo electrónico donde admitieron que tienen a Arlan Fick.

En conversación con la prensa, el ministro del Interior Francisco De Vargas, explicó este miércoles que los analistas le confirmaron que la cuenta GasparEPP@hotmail.com es nueva.

Desde esa dirección se remitió un correo electrónico a Canal 9, donde se confirmó que Arlan Fick está privado de su libertad por el grupo criminal.

Manifestó que el correo está siendo analizado, para determinar si realmente corresponde al EPP. Recordó que otras ocasiones, la banda criminal reivindicaba a sus caídos, mencionándolos con sus alias.

En este último correo, el EPP los reivindicó pero con sus nombres reales, como lo fue con Bernardo Bernal Maíz y Claudelino Silva, ambos abatidos por militares la semana pasada, en Paso Tuyá, departamento de Concepción.

Hasta el momento sigue en poder del EPP el menor Arlan Fick, quien fue tomado durante el enfrentamiento entre los delincuentes y militares. Las autoridades optaron por no hablar del caso, para no entorpecer la investigación.

FuenteAbc

ENCARNACIÓN:Gran hospital del sur

  • (De nuestra redacción regional). El Ministerio de Salud Pública diseña el proyecto del gran hospital del sur. La semana pasada se llevó a cabo una jornada de trabajo en la Junta Departamental de Itapúa con la presencia del ministro Antonio Barrios, quien destacó en la ocasión la importancia de construir un nosocomio de envergadura en el séptimo departamento.
El gran hospital del sur será edificado en un inmueble de 10 hectáreas, lindante con la Ruta VI, en el barrio Arroyo Porã del distrito de Cambyretã. Pertenece a la Entidad Binacional Yacyretá y dista siete kilómetros de esta ciudad.

Según el proyecto, el nosocomio tendría capacidad de albergar unas 600 camas y la infraestructura requerida acorde a la necesidad de la región. En primera instancia se estima una inversión que ronda los 20 millones de dólares.

FuenteAbc

Temporal genera raudales y cortes de luz

Con cada lluvia, ya sea de mediana o gran intensidad, afloran los inconvenientes tanto en Asunción como el área metropolitana.

Los lectores informaron sobre raudales en varios lugares. La acumulación de agua se observa sobre la avenida Cacique Lambaré, así como en el cruce de República Argentina y Augusto Roa Bastos en Lambaré.

En San Antonio, los nubarrones cubrieron la ciudad desde tempranas ya cerca de las 08:30 empezó a llover con intesidad. relámpagos y truenos acompañaron la jornada.

En varias instituciones educativas se suspendieron las clases por el mal tiempo, informó el periodista Higinio Ruíz Díaz

El microcentro de Asunción también sufrió el efecto de los raudales, específicamente en Azara y Tacuary.

Otra zona de raudales está ubicada en Fernando de la Mora, detrás del frigorífico Guaraní, donde las aguas arrastran todo tipo de residuos.

Este inconveniente se suma al olor emanado desde el frigorífico y que generó la airada protesta de los pobladores. Finalmente la municipalidad debió intervenir de urgencia taponando un ducto que servía para eliminar residuos.

En tanto que el corte de energía fue reportado en Puerto Pabla Lambaré, así como en el km 17 de la ruta I, cuyos pobladores ya hicieron el reclamo a la ANDE, sin haber obtenido respuesta.

Según el reporte de la Direccion Nacional de Meteorología, las lluvias continuarán a lo largo del día, acompañada de tormentas eléctricas en Central.

Mientras que en los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Guaira, Itapúa, Caazapá, sur de Alto Paraná, y el extremo sur de Presidente Hayes, se prevén fuertes ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.

FuenteAbc

El rival sería Newell’s

  • La Copa Libertadores de América es el máximo torneo de club es de nuestro continente y es apasionante hasta para conocer el cuadro de desarrollo de la competencia a partir de los octavos de final. Es que al término de la segunda fase, los primeros se encolumnan de 1 al 8 y los que se ubicaron en segundo lugar figuran desde el lugar 9 al 16.
Son dos los grupos que ya han culminado, el 1 donde Vélez Sarsfield se posicionó en el primer lugar y con buen puntaje, 15. El The Strongest de La Paz derrotó al Atlético Paranaense y se hizo con el segundo lugar con 10 puntos.

En el Grupo 3, Cerro Porteño se quedó como el líder luego del triunfo ante el Deportivo Cali en la Olla y el empate en Rancagua entre O’Higgins y Lanús. Detrás del Ciclón quedó el equipo argentino.

Este miércoles se definirán tres grupos y los restantes el jueves incluido el 4 en el que se encuentra Nacional.

En el grupo 2, Unión Española es el equipo que ya está clasificado y solo jugará para definir su posición. El cuadro chileno tiene 9 puntos y lo sigue Botafogo con 7. El equipo de Brasil define su presencia o no en octavos de final enfrentando a San Lorenzo de Almagro, que tiene 5, en Argentina.

Atlético Mineiro es el líder actual del grupo 4 y el jueves enfrenta de local al Zamora de Venezuela que, con 7 puntos, es el segundo de la serie. Con 5 puntos están Nacional e Independiente Santa Fe que se enfrentarán en el Defensores del Chaco. Nacional tendrá que ganar y esperar un triunfo del Atlético Mineiro.

El grupo 5 es uno de los que tendrá definición esta noche. En Montevideo, el líder Defensor Sporting (10 puntos) recibirá a la Universidad de Chile (9). El Cruzeiro (7) estará a la pesca de lo que ocurra en Montevideo cuando reciba al ya eliminado Real Garcilaso.

En el grupo 6 la pelea está entre Newell’s Old Boys, segundo con 8 puntos y el Atlético Nacional de Colombia que está con 7 y juegan en Rosario, el jueves. Gremio ya está clasificado y busca ubicarse en una buena posición como uno de los mejores primeros.

El grupo 7 se define hoy y todos los integrantes del mismo están con opciones de llegar a octavos. Hasta ahora el líder es el Bolívar con 8 puntos, luego están León de México y Flamengo con 7 y cierra la clasificación el Emelec de Ecuador con 6. Esta noche, Flamengo recibe al León y Bolívar al Emelec.

El grupo 8 ya tiene a sus dos clasificados a octavos de final y con sus respectivos lugares. Primero el Santos Laguna con 13 puntos y segundo está Arsenal de Sarandí con 9.

De esta forma, los ubicados en primer lugar, hasta hoy miércoles quedarían así: 1- Vélez Sarsfield, 2- Santos Laguna, 3- Gremio, 4- Defensor Sporting, 5- Cerro Porteño, 6- Atlético Mineiro, 7- Unión Española y 8- Bolívar.

La tabla de los segundos sería de esta forma, aclarando que esto es antes de la definición de hoy miércoles y el jueves: 9- The Strongest, 10- Arsenal, 11- Universidad de Chile, 12- Newell’s Old Boys, 13- Lanús, 14- León, 15- Zamora y 16- Botafogo.

De esta forma el cuadro de octavos de final sería así:

Vélez Sarsfield – Botafogo

Santos Laguna – Zamora

Gremio – León

Defensor Sporting – Lanús

Cerro Porteño – Newell’s Old Boys

Atlético Mineiro – Universidad de Chile

Unión Española – Arsenal

Bolívar – The Strongest

FuenteAbc

Meteorología emite alerta para cinco departamentos

  • La Dirección de Meteorología advirtió sobre intensas lluvias, tormentas eléctricas intensas y ráfagas de vientos fuertes para el centro de la Región Oriental y el Sur de Presidente Hayes, en una alerta emitida en la madrugada de este miércoles.
Los departamentos que se verán afectados son Central, Paraguarí, Cordillera, Guairá y el extremo Sur de Presidente Hayes. Según el reporte se espera lluvias intensas, tormentas eléctricas fuertes, ráfagas de vientos fuertes, pero en menor probabilidad la caída de granizos.

Para el resto del país Meteorología anuncia también una jornada lluviosa con probables tormentas eléctricas. La máxima estimada para este miércoles en el Norte de la Región Oriental es de 32 °C; para el Este, 30 °C y para el Sur, 27 °C, mientras en el Chaco se espera una máxima de 34 °C.

La inestabilidad del clima seguirá durante toda la semana aunque mejoraría para el fin de semana.

FuenteUH

“Estoy vivo por el fútbol”

El exinternacional paraguayo Cabañas, al que intentaron asesinar hace cuatro años y que aún tiene una bala en la cabeza, ficha por una Liga menor brasileña.

Con Salvador Cabañas (Itaguá, Paraguay, 1980) se puede hablar de cualquier cosa menos del intento de asesinato que le dejó sin jugar el Mundial de fútbol de Sudáfrica, en 2010, y con una bala en la cabeza para siempre. “No me gusta ni hablar de ello ni recordarlo”, aclara al comienzo de la entrevista. “Le pone triste, algo así siempre te deja secuelas psicológicas” explica el mexicano José Manuel Ricardo Picolé, su entrenador desde hace dos semanas en el Club Deportivo Tanabí, de la serie B del Campeonato de São Paulo. Cabañas, elegido mejor jugador de Sudamérica en 2007, máximo goleador de la Libertadores en 2007 y 2008, quiere completar el milagro de volver al fútbol profesional y, además, “regresar a la selección”.


Aquella madrugada de enero de 2010, cuando José Jorge Balderas Garza (un individuo relacionado con el narcotráfico y hoy testigo protegido de la policía mexicana) le pegó un tiro en un bar de Ciudad de México tras un oscuro altercado, Cabañas era una estrella en el club América, figuraba en la agenda de varios equipos europeos y era un líder de la selección paraguaya que dirigía el hoy técnico del Barça, Gerardo Martino, ese equipo disciplinado que puso en muy serios aprietos a España, futura campeona, en el choque de cuartos de final del Mundial de Sudáfrica. “Porque yo no estuve... Si hubiese estado, seguro que yo pateaba ese penal”, dice en referencia al penalti que le paró Iker Casillas a Óscar Tacuara Cardozo en el minuto 56, con 0-0 en el marcador.

Pero Cabañas acababa de salir del hospital. La bala que recibió tras una breve discusión con su agresor, en los servicios del bar, se le alojó en la parte posterior del cráneo; los médicos descartaron la extracción por el enorme riesgo de la operación. El jugador tardó una semana en salir del coma, 23 días en abandonar la unidad de cuidados intensivos y cuatro meses en volver a su casa. La terapia continuó dos años más. En aquellos primeros días, aficionados y compañeros organizaban vigilias y muestras de apoyo en Paraguay y México, en estadios e iglesias; nada más ser trasladado a otra planta, recibió la visita del entonces presidente de su país, Fernando Lugo.“Quiero volver a jugar y a meter goles”, decía el jugador ya en abril, soñando con el Mundial, pero arrastrando algunas afecciones cognitivas que remitieron con mucha lentitud. “La memoria es lo más difícil… Tenía muchos problemas, pero ahora estoy bien, gracias a Dios”, afirma cuatro años después.

Cabañas intentó volver al fútbol profesional por primera vez a mediados de 2012 en el Doce de Octubre, un equipo de la Segunda División paraguaya. Jugó dos encuentros, ninguno completo, pero su entrenador no contó con él cuando se logró el ascenso a la Primera División por su bajo estado de forma. Hoy sigue teniendo permiso médico y dice estar “físicamente bien”, aunque haya ganado algún kilo respecto a sus años triunfales. Su representante no quiere ofrecer detalles de su contrato: lo único asegurado por ahora es que el delantero jugará tres partidos con el Tanabí mientras finaliza su puesta a punto física. ¿Después? “Quiero estar bien en un equipo, pelear por un título y regresar a la selección”, repite Cabañas una y otra vez. Su presidente asegura: “Nos basta si está al 30% de lo que fue”.

Los dirigentes del club paulista no esconden el elemento de “locura” y “márketing” que rezuma la operación. El presidente, Irineu Alves, ni confirma ni desmiente el rumor de que Cabañas cobrará por esos tres partidos más que el sueldo mensual de todo el resto de la plantilla (13.000 dólares, cerca de 9.500 euros), en su mayoría menores de 23 años por exigencias reglamentarias. “Es una bonita operación de propaganda”, asegura un funcionario municipal con pocas expectativas de ver a Cabañas, de 33 años, rendir en un torneo sub-23. De hecho, el Tanabí ya tuvo otro momento de gloria similar hace dos años, cuando contrató por tres meses al delantero trotamundos Túlio Maravilha durante su peculiar peregrinaje en busca del gol número 1.000 de su carrera (según sus cifras), a los 42 años. Tanto entonces como ahora, al parecer, los fichajes propiciaron la llegada de jóvenes jugadores que aceptaron un precio menor al de mercado a cambio de poder compartir vestuario y cancha con una estrella internacional. La localidad, de apenas 25.000 habitantes, se revolucionó la semana pasada con la presentación del futbolista, visiblemente emocionado ante el calor popular.

Irineu Alves, el presidente de Tanabí, cuenta que se le ocurrió viajar a Asunción (1.160 kilómetros, en coche) para convencer a Cabañas después de ver por televisión cómo el exjugador aparentemente trabajaba en una panadería de su familia para combatir la ruina producida por el divorcio de su ya exmujer y madre de sus dos hijos. Diversos reportajes circularon en la prensa acerca de su presunta bancarrota, que él niega: “Perdí mucho, pero lo estoy recuperando. No trabajo en la panadería, estoy ahí con el grupo. Es de mi cuñado”. Y añade: “Tengo para vivir… Recuperé bastante dinero a través del juez”.

El nuevo Cabañas sigue obsesionado con el fútbol —“estoy vivo por él, ¿sabes…?”—, pero durante su largo proceso de recuperación reconoce haber estado algo apartado de la actualidad internacional. Hace más de un año incluso que no tiene contactos con la federación de su país ni con los dirigentes de la selección que le ha dado, confiesa, “los recuerdos más bonitos” de su vida, “ya desde la sub-17”, y en la que dejó goles que reposan todavía en la conciencia de sus compatriotas, como aquel disparo desde 40 metros contra Colombia en las eliminatorias del Mundial 2010 que prácticamente certificó la clasificación guaraní. Tras uno de esos momentos de ligera amnesia que todavía le asaltan en ocasiones, y después de mencionar a Brasil y Argentina como los favoritos al Mundial de este año, comenta sobre una selección paraguaya en horas bajas que “Gerardo Martino renunció porque ya no había un líder en el campo” y afirma rotundamente que “Messi es mejor que Cristiano Ronaldo”. ¿Otros jugadores actuales que le fascinen? Breve pausa. “La verdad, no sabría decirte…”.

FuenteEPdeportes

Deportivo Cali perdió con Cerro y se despidió de la Copa Libertadores

  • Medios colombianos lamentan este miércoles la tempranera eliminación del Deportivo Cali de la Copa Libertadores tras la derrota sufrida por el equipo verdolaga ante Cerro Porteño en la Olla.
“En la Olla” titula este miércoles el portal El País en referencia al partido que en la noche del martes terminó con victoria de Cerro Porteño ante el Deportivo Cali en el estadio General Pablo Rojas.

“Semestre fatal para los verdiblancos, eliminados de Liga Postobón I y Copa Libertadores de América”, señala la publicación.

Menos lapidario es el portal ElTiempo.com. “Cali perdió 3-2 frente a Cerro y quedó eliminado de la Libertadores”, se puede leer en la portada de la sección deportiva del citado medio.

En su crónica sobre el partido, el citado medio indica que la imagen del Cali durante la derrota “fue bipolar, momentos muy destacados como otros muy malos, pero la parte buena no alcanzó para seguir con vida”.

“Cerro Porteño venció y eliminó a Deportivo Cali de la Libertadores”, relata por su parte El Espectador, uno de los diarios de mayor circulación en Colombia.

El medio reseña que el Cali perdió la oportunidad de salvar el semestre pero para ello necesitaba de una victoria que no consiguió en Asunción.

“El técnico Héctor Cárdenas planteó bien el partido y alcanzó a acariciar el sueño”, puntualiza el medio recordando el gol que abrió el marcador en el minuto 17 gracias a Cristian Marrugo.

Sin embargo, “el Cali se paró bien atrás y pudo liquidar en un par de contragolpes, pero Néstor Camacho falló en la definición. Y cuando menos inquietaba el conjunto guaraní llegó el empate”.

FuenteAbc

Luque:Joven es asesinado luego de una pelea

  • Una discusión entre dos vecinos de un asentamiento de Luque, terminó con la muerte de uno de ellos. La discusión sucedió durante una ronda de bebidas alcohólicas.
Una casa del asentamiento San Pedro II de Luque, departamento Central, fue el lugar elegido por aficionados cerristas y también de Olimpia, para observar el partido entre Cerro Porteño y Deportivo Cali, que se disputó anoche en Asunción.

Durante el partido, todos los presentes estaban ingiriendo bebidas alcohólicas, entre ellos el herrero Víctor Ramón Cardozo Olmedo (26) y Mario Agustín Lovera (39), reportó este miércoles el periodista Víctor Ruiz.

Aproximadamente a las 23:00, enfervorizados por el triunfo de Cerro Porteño y por la ingestión de cerveza, Cardozo reclamó a Lovera la deuda por un trabajo realizado.

La discusión pasó a los puñetazos, en donde el que recibió más golpes fue Lovera, quien enojado fue hasta su casa y agarró un cuchillo.

Lovera supuestamente encontró a Cardozo, a quien lo acuchilló frente a la vivienda en donde se reunieron los vecinos. El joven fue trasladado al hospital de Luque, donde falleció.

El supuesto homicida escapó del lugar y hasta el momento no fue ubicado por la Policía.

FuenteAbc

martes, 8 de abril de 2014

“Hicimos todo lo posible para salvarla”

  • El director de Emergencias Médicas salió al paso de versiones sobre una supuesta infección hospitalaria en el caso de Desirée Barrail, fallecida esta madrugada luego de ser atropellada el domingo en un cruce semafórico de Asunción.
El doctor Aníbal Filártiga, director del Centro de Emergencias Médicas (CEM), cuestionó que “sectores interesados” apunten a desviar la atención y evadir responsabilidades, a costa de la imagen del hospital a su cargo.

“Hay versiones de que acá hubo negligencia médica, versiones de sectores interesados en hacer parecer que la mujer murió por una infección hospitalaria”, manifestó.

El profesional calificó de “absurdo, irreal, fantasioso e infame” hablar de tal posibilidad, cuando el personal médico se esforzó al máximo para intentar salvar la vida de la paciente.

“Los familiares de la fallecida saben cuánto peleamos y cuan agradecidos están. Esta infamia es para paliar consecuencias posteriores (del accidente de tránsito)”, apuntó, en contacto con ABC Color.

Indicó que bajo ningún sentido puede tratarse de una muerte por infección hospitalaria, debido a que la mujer llegó ya con graves lesiones y “ninguna infección hospitalaria mata en 24 horas”.

“Es realmente infame que se hable de eso, después de que trabajamos tanto y sin ningún interés pecuniario”, sostuvo.

Explicó que Desirée Barrail ingresó el domingo al hospital, ya con un traumatismo de cráneo severo.

El cuadro de la mujer se agravó debido a que -producto de las lesiones en el choque- sufrió dos paros, detalló el profesional.

“Las lesiones y los dos paros agravaron las condiciones del cerebro y ayer tuvo muerte cerebral”, mencionó.

Recalcó que los profesionales locales inclusive aguardaron la reconfirmación por parte de un especialista del Hospital Sirio-Libanés, quien arribó esta madrugada y ratificó que la mujer efectivamente murió.

“A las 12:00 de la noche vino este especialista para ver si había algo que hacer y corroboró y aprobó cada una de las cosas que se hicieron. Estuvo totalmente de acuerdo (con el diagnóstico)”, aseveró.

Desirée Barrail iba a bordo de una camioneta Hyundai Tucson, por la calle Carmen de Soler, en dirección a Villa Morra, cuando al intentar cruzar Choferes del Chaco fue embestida por una Nissan Patrol, guiada por Lilian Rodríguez, quien se dirigía rumbo hacia Eusebio Ayala.

El hecho se registró a las 10:30 del domingo último, momento en que Rodríguez supuestamente no respetó la luz roja del semáforo.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante de la familia de la fallecida, adelantó que querellarán a la conductora de la Nissan Patrol como supuesta responsable del accidente.

El profesional fue más allá y adelantó que incluso plantearán que el caso sea caratulado como “homicidio doloso”.

FuenteAbc