El asesor jurídico de la Cancillería Nacional, Rubén Darío Ortiz, dijo en contacto con radio ABC Cardinal que, de las cuatro paraguayas que están recluidas en cárceles de Turquía, dos ya tienen sentencia: fueron condenadas a 25 años de cárcel. Agregó que la Cancillería debe esperar a que la sentencia de ambas esté firme para poder iniciar los trámites.
El objetivo es traer a las compatriotas a Paraguay para que cumplan aquí su condena. La Cancillería necesita dos requisitos básicos para poder iniciar los trámites: el pedido expreso de la persona afectada y que la condena esté firme. Asimismo, es necesario que el delito por el que fueron condenadas en dicho país también sea considerado como tal aquí, para que puedan cumplir la sentencia en el país.
En el caso de las otras dos connacionales, aún no se tienen informes sobre el proceso que enfrentan pero dijo que será posible averiguar todo mediante la Embajada Paraguaya en Líbano. El asesor dijo que no existen plazos definidos en estas cuestiones y que mucho depende de la celeridad de los trámites y documentaciones. Sobre las circunstancias en que las connacionales terminaron presas, Ortiz dijo que aún no tienen detalles. No saben si fueron víctimas de trata, aunque explicó que la Cancillería no valora esas cuestiones para los trámites de repatriación de un compatriota.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario