Los bebés son las principales víctimas del zika en Brasil. Foto: BBC.
Tras reunirse con representantes de 14 países en Montevideo, Uruguay, en la sede del Mercosur, el ministro de Salud Antonio Barrios arribó esta madrugada a Asunción y confirmó los datos alarmantes sobre el zika.
Tomando como referencia el Brasil, donde se registran la mayor cantidad de casos, incluyendo la microcefalias en los bebés, surgen los cálculos de lo que podría suceder en Paraguay donde los primeros pacientes surgieron en noviembre.
A partir del diagnóstico del zika en el paciente, el desarrollo de la microcefalia demoró dos meses en aparecer, aunque también podría tardar un poco más, según la experiencia recogida en el vecino país.
A esto se suma que en Colombia, los bebés han presentado el síndrome de Guillain Barré y no así la microcefalia. Sin embargo, cualquiera de las posibilidades es factible.
“Los embarazos son los que van a terminar este proceso de evaluación, en Brasil pasó que cuando se diagnosticó zika la microcefalia apareció dos meses después y en Colombia el guillan barré cinco meses después”, refirió Barrios en contacto con la Megacadena.
Por otro lado, el ministro anunció que Brasil proveerá a nuestro país los elementos para elaborar pruebas del zika con mayor precisión que la que se tiene actualmente, ya que se trata de una enfermedad muy difícil de confirmar.
H
No hay comentarios:
Publicar un comentario