Foto Archivo- IP Paraguay.
Según el informe muchos de estos 50.000 alumnos accedieron a la educación, sin embargo terminaron abandonando, o directamente no llegaron a las clases por diversos motivos, los datos corresponden al año 2014.
Gabriela Walder, de Investigación para el Desarrollo, explicó que la exclusión, se registra en mayor proporción en zonas rurales, sobre todo en la educación media, en escuelas oficiales y afecta especialmente a los varones.
Otro dato preocupante es que el 30,1% de los niños, niñas y adolescentes indígenas no concurre a centros educativos, según el informe.
El informe revela que de esta cantidad de estudiantes fuera del sistema educativo, también hay más de 150.000 niños, niñas y adolescentes que potencialmente pueden dejar sus estudios, ya sea porque se encuentran rezagados, tienen más edad de la que correspondiente a su nivel, repitieron el año o viven en zonas rurales, todas estas condiciones que predisponen al abandono de las escuelas.
Walder apuntó que para revertir esta situación, las autoridades deben implementar políticas públicas que fomenten el acceso al sistema educativo, especialmente al preescolar y el primer grado; que aseguren la permanencia en la educación escolar básica; y que faciliten que los estudiantes accedan al nivel medio.
El objetivo debe ser lograr que los niños, niñas y adolescentes permanezcan en la escuela 13 años, pero en Paraguay la abandonan a partir de los 12 años de edad, concluyó.
A su turno la representante de Unicef en Paraguay, Regina Castillo, indicó que se debe promover y luchar por un aumento constante de la inversión en la educación en relación al producto interno bruto.
“Entender cuántos niños están fuera de la escuela. Articular los esfuerzos que realiza el sector educativo con otros sectores de protección social, salud y nutrición. Capacitar constantemente a los docentes y respaldar a la educación rural y el trabajo con todos los actores agropecuarios y tomadores de decisión locales”, recomendó.
La presentación del informe que se realizó este jueves, contó además con la participación de la viceministra de Educación para la Gestión Educativa, María del Carmen Giménez; y del ministro de Educación de la provincia de Formosa, Argentina, Alberto Marcelo Zorrilla.
El informe se enmarca en la iniciativa “Niños fuera de la escuela”, que fue puesta en marcha en 2010 y es dirigida por Unicef y el Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Hasta la fecha 25 países han participado del proyecto, que propone herramientas que permiten identificar cuántos y quiénes son los niños y niñas excluidos de la escuela, cuáles son los factores que generan o agudizan la exclusión y qué acciones concretas se están tomando para superar esta situación.
La iniciativa “Niños fuera de la escuela” contribuye con información a la necesidad de alcanzar en los próximos años la plena escolarización, objetivo avalado por numerosos documentos y declaraciones internacionales ratificados por el Estado paraguayo.
Según el informe muchos de estos 50.000 alumnos accedieron a la educación, sin embargo terminaron abandonando, o directamente no llegaron a las clases por diversos motivos, los datos corresponden al año 2014.
Gabriela Walder, de Investigación para el Desarrollo, explicó que la exclusión, se registra en mayor proporción en zonas rurales, sobre todo en la educación media, en escuelas oficiales y afecta especialmente a los varones.
Otro dato preocupante es que el 30,1% de los niños, niñas y adolescentes indígenas no concurre a centros educativos, según el informe.
El informe revela que de esta cantidad de estudiantes fuera del sistema educativo, también hay más de 150.000 niños, niñas y adolescentes que potencialmente pueden dejar sus estudios, ya sea porque se encuentran rezagados, tienen más edad de la que correspondiente a su nivel, repitieron el año o viven en zonas rurales, todas estas condiciones que predisponen al abandono de las escuelas.
Walder apuntó que para revertir esta situación, las autoridades deben implementar políticas públicas que fomenten el acceso al sistema educativo, especialmente al preescolar y el primer grado; que aseguren la permanencia en la educación escolar básica; y que faciliten que los estudiantes accedan al nivel medio.
El objetivo debe ser lograr que los niños, niñas y adolescentes permanezcan en la escuela 13 años, pero en Paraguay la abandonan a partir de los 12 años de edad, concluyó.
A su turno la representante de Unicef en Paraguay, Regina Castillo, indicó que se debe promover y luchar por un aumento constante de la inversión en la educación en relación al producto interno bruto.
“Entender cuántos niños están fuera de la escuela. Articular los esfuerzos que realiza el sector educativo con otros sectores de protección social, salud y nutrición. Capacitar constantemente a los docentes y respaldar a la educación rural y el trabajo con todos los actores agropecuarios y tomadores de decisión locales”, recomendó.
La presentación del informe que se realizó este jueves, contó además con la participación de la viceministra de Educación para la Gestión Educativa, María del Carmen Giménez; y del ministro de Educación de la provincia de Formosa, Argentina, Alberto Marcelo Zorrilla.
El informe se enmarca en la iniciativa “Niños fuera de la escuela”, que fue puesta en marcha en 2010 y es dirigida por Unicef y el Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Hasta la fecha 25 países han participado del proyecto, que propone herramientas que permiten identificar cuántos y quiénes son los niños y niñas excluidos de la escuela, cuáles son los factores que generan o agudizan la exclusión y qué acciones concretas se están tomando para superar esta situación.
La iniciativa “Niños fuera de la escuela” contribuye con información a la necesidad de alcanzar en los próximos años la plena escolarización, objetivo avalado por numerosos documentos y declaraciones internacionales ratificados por el Estado paraguayo.
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