La conexión a Internet en la región creció en un 20% en los últimos cinco año. Crédito: YAMIL LAGE/AFP/Getty Images. |
En términos de calidad del servicio, no hay ningún país en América Latina y el Caribe que tenga al menos el 5 % de sus conexiones con velocidades mayores a 15 Mbps, una velocidad que en países avanzados es cercano al 50 %.
Los países que tienen más porcentaje de hogares con acceso a internet actualmente son Costa Rica, Uruguay, Chile y Argentina, todos estos con un 60% de conectividad y Argentina, con un porcentaje superior al 55%. Los países que tienen las cifras más bajas de acceso a internet por hogar son Guatemala, El Salvador y Nicaragua, todos ellos con menos del 20% de conectividad.
PARAGUAY: EN LO BAJO Y LO ALTO
Chile, Uruguay y México son los tres países de la región con las mejores velocidades de internet fijo en toda la región, mientras que Bolivia, Paraguay y Venezuela son los tres últimos clasificados de esta medición.
Entre tanto, Paraguay, Perú y Chile tienen las velocidades de internet móvil más altas de la región. Paraguay resalta con una velocidad de 6,1 Mbps por encima de los demás países que tienen una velocidad promedio de entre 2 y 4 Mbps.
Ante esta llamativa situación de nuestro país, que se encuentra en el fondo de la lista de internet fijo pero lidera el móvil, la presidenta de la Conatel, Teresita Palacios, indicó a la redacción de HOY que esto efectivamente es el caso del Paraguay, pero rechazó las cifras dadas a conocer. Se preguntó de dónde Cepal sacó los números acerca de la conectividad, ya que no son los que maneja su institución. Reconoció que en internet fijo la penetración está muy por debajo de lo deseado, ante la poca inversión y también por el interés de los ciudadanos de navegar solo en la red a través de los teléfonos móviles.
En cuanto al último punto, Palacios ahondó al indicar que el megabit por segundo en relación a la conectividad es mejor al que expone la Cepal. “No sé de dónde hicieron esa medición para hacer esa precisión”, dijo y comentó que el valor de 6,1 Mbps corresponde a mediciones que realiza Akamai, con criterios técnicos propios lo cual desconocen, pero que están investigando. Sin embargo, explicó que la Conatel realizó mediciones en varios puntos del país y la velocidad máxima en 4G en Asunción y Central es de 23 Mbps, en Caaguazú y Cordillera llega a los 25 Mbps. En cuanto al promedio de ambas velocidades, acotó que depende de diversos factores, entre ellos figura la cantidad de personas en un punto específico.
“Hay momentos donde todos están colgados. Hoy en día hay una modalidad donde la gente no habla más de línea a línea, sino que ya utiliza WhatsApp para llamar. Es una locura, es una fiebre, pero luego no sabe cómo consumió todo su saldo de navegación, a no ser que use el WiFi de algún lugar”, dijo en otro momento.
LAS CIUDADES CON 4G Y LOS BENEFICIADOS
Así también celebró que la implementación del 4G ocasionó que más personas accedan a Internet de forma más rápida. “Con eso cambió muchísimo porque hay más cobertura”, dijo al momento de agregar que también conlleva a imperantes beneficios sociales, que serán implementados primeramente en Asunción y Central. Explicó que impusieron en el pliego de bases y condiciones, que las empresas que ganaron la licitación del 4G (Tigo y Claro) den computadores con la tecnología de cuarta generación y subsidio con conectividad para estudiantes de las universidades, en especial del sector de enseñanza pública, y también para la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública.
Hasta el momento las ciudades que poseen el 4G de los operadores habilitados para el efecto son 27: Asunción, San Lorenzo, Ñemby, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, Capiatá, Areguá, Lambaré, Luque, Villa Elisa, Encarnación, Cambyretá, Minga Guazu, Hernandarias, Ciudad del Este, Santa Rita, Presidente Franco, San Bernardino, Caacupé, San Estanislao, Pedro Juan Caballero, Villarrica, Caaguazú, Coronel Oviedo, Concepción, Pilar y Saldo del Guairá.
Actualmente existen 300.000 usuarios aproximadamente que disfrutan de la conexión más rápida, según estiman los técnicos de la Conatel. “Hay mucho dinamismo en la sustitución de terminales que soportan solo el 2G o el 3G, a terminales 4G. Algunos soportan simultáneamente también el 2G y el 3G”, puntualizó.
HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario