El exfiscal Juan Claudio Gaona, representante externo de la empresa Seguridad, Inteligencia y Tecnología (SIT), sostuvo a la radio Universo 970 AM que las 16 cámaras, ubicadas en puntos estratégicos de la cárcel de Pedro Juan Caballero, estaban en funcionamiento al momento de la fuga de los 76 reos el pasado domingo.
El abogado detalló que en el 2017 ganaron una licitación del Ministerio de Justicia para proveer el sistema de monitoreo en las cárceles de Concepción, San Pedro y Pedro Juan Caballero, pero que este servicio ya venció el año pasado. Como no se llamó a nuevo concurso, la firma seguía realizando la prestación.
En cuanto al monitoreo mencionó que existen tres bases de control: uno en el penal, otro en el Ministerio de Justicia y el tercero en la empresa. En este último, según resaltó, realizan un control las 24 horas, los siete días a la semana. Consultado sobre si lo mismo se realiza en las otras dos instituciones del Estado, respondió que “se entiende que en el funcionariado público también debería hacerlo, pero desconozco si también lo hacían, no podemos dar fe de eso”.
Gaona aseguró que sí había señal hasta el momento en que la Fiscalía retiró los documentos y reconoció que las copias de seguridad (la filmación de las cámaras) solamente quedan en el penal, no así en la empresa o Ministerio de Justicia.
HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario