El abogado Juan Claudio Gaona, representante externo de la empresa Seguridad, Inteligencia y Tecnología (SIT), sostuvo que las 16 cámaras, ubicadas en puntos estratégicos de la cárcel de Pedro Juan Caballero, estaban en correcto funcionamiento al momento de la fuga de los 76 reos el pasado domingo.
Gaona explicó que toda la información en sí, se encuentra dentro de la Penitenciaría, ya que el pliego de base, no permite a que se realizan copias “espejos” de las filmaciones.
“Lo delicado de la situación es que hasta las 10:30 de la mañana del domingo se podía acceder a esas filmaciones. Pero un equipo fiscal retiró los equipos. Tengo entendido que el Ministerio Público hasta el momento no puede ver las filmaciones”, expresó el abogado.
Al respecto, dijo que el temor de la empresa es que la Fiscalía no manipule correctamente los archivos y se terminen dañando. Agregó que ya pusieron a disposición los usuarios y contraseñas de la base de datos, pero que no son recibidos en el Ministerio Público.
FUEGO CRUZADO ENTRE LA FISCALÍA Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA
La fiscal Alicia Sapriza, dijo que tiene la información de que ya existió una comunicación con los representantes de la empresas de seguridad y las imágenes ya están siendo analizadas.
Además, la fiscal Irene Álvarez, expresó que son varias horas de filmación y que una vez que se tengan los informes de los peritos, se darán a conocer las imágenes a la opinión pública.
Justamente las dos fiscales pedían mayor participación del Ministerio de Justicia e instaban a la ministra, Cecilia Pérez, a estar trabajando en campo.
Por su parte, la ministra de Justicia dijo que intentó comunicarse con la fiscal Álvarez, sobre el tema del circuito cerrado, pero la funcionaria del Ministerio Público, se desentendía de su intención.
Pérez, explicó que el objetivo de su llamada fue la de coordinar la entrega del back up del circuito cerrado. “Nosotros necesitamos acceder a esas imágenes, la Fiscalía no puede quedarse con todo eso”, subrayó la ministra.
HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario