El presidente electo, Horacio Cartes, aseguró ayer que "nunca se dijo" que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene que estar en su acto de Asunción el 15 de agosto próximo. El mandatario sentó su postura sobre el tema en su cuenta de twitter.
"En referencia a las invitaciones del acto de transmisión, nunca se dijo 'Venezuela tiene que estar'", tuiteó Cartes. "Mi comisión de transición goza de mi plena confianza y estamos trabajando diariamente en forma coordinada", agregó luego en un comunicado de prensa, al tiempo de reiterar que el reincorporación de Paraguay al Mercosur sé hará conforme al Estado de Derecho.
De esta manera, el futuro gobernante salió al paso de las fricciones en su propio entorno debido a que un sector no está de acuerdo con que el futuro Gobierno promueva la presencia del presidente venezolano en Paraguay y, otro, que estaría encabezado por el expresidente Nicanor Duarte Frutos, que sostiene que el mandatario del país caribeño debe ser invitado a la asunción.
La semana pasada, la asesora en relaciones internacionales de Cartes, Lelia Rachid Lichi, declaró que al acto de asunción "serán invitados los presidentes de países con los cuales históricamente el Paraguay ha mantenido relaciones a pesar de las circunstancias que tenemos en este momento con la República de Venezuela".
Al ser insistida sobre el conflicto con Maduro, respondió: "Venezuela tiene que estar". Las afirmaciones de Rachid fueron tras una visita al presidente del Senado, Alfredo Luis Jaeggli, el miércoles pasado, ocasión en que se definieron cuestiones relativas al acto de transmisión de mando.
Las afirmaciones desataron una ola de críticas de políticos y asesores del entorno cartista, así como del actual Gobierno de Federico Franco, que señaló que la agenda de invitaciones debe ser elaborada por el Gobierno electo.
A raíz de esta polémica, Rachid ni siquiera participó del acto de proclamación de Cartes el viernes pasado.
Según fuentes, Rachid, quien fue canciller de Duarte Frutos, se reunió luego con el presidente electo para "aclarar" la situación y le aseguró que nunca dijo que Venezuela tiene que estar invitado.
Transición presidencial
Ante las críticas en su propio entorno contra las declaraciones de su asesora internacional, Leila Rachid, por anunciar que se invitará a Venezuela para agosto, el propio presidente electo salió ayer a aclarar.
FuenteUHnoticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario