"La diferencia cambiaria con la Argentina es tan grande, casi del 50 %, que el sector de alimentos y combustibles está costando el 50 % de lo que costaría en nuestro país. La mayoría de los productos entra por contrabando", aseguró el vicepresidente de la UIP, Luis Tavella, en diálogo con radio la Red.
Los representantes de la Unión Industrial de Paraguay se reunieron días atrás con Franco, quien prometió tomar "todas las medidas correspondientes" para evitar el ingreso masivo de productos en el mercado ilegal. "Está siendo afectado el sector industrial y el sector importador formal de nuestro país. hemos tenido la promesa del presidente", agregó Tavella.
Luego, cuestionó las políticas del gobierno de Cristina Kirchner: "La Argentina toma medidas que pueden ser beneficiosas para la Argentina, pero que perjudican a otros países. Es muy difícil tener así un Mercosur porque las reglas son muy cambiantes, dependiendo de las necesidades de cada país", aseveró.
Por su parte, el titular de la UIP, Eduardo Felippo, mostró su preocupación "por la avalancha de productos importados". "Queremos cerrar por dos semanas totalmente el comercio con Clorinda, Posadas y Puerto Iguazú. Como hicieron los uruguayos", señaló Felippo, antes de la reunión con Franco.
"El gobierno argentino considera la devaluación como virtual porque le busca nombres paliativos, como el dólar blue. El peso argentino comparado a cualquier moneda del mundo se ha devaluado más del 100 por ciento. El comercio ilegal es el que se aprovecha de esta situación", apuntó. Y agregó: "Pedimos cerrar las fronteras al mercado informal".
El reclamo de la UIP llega en medio del intento del gobierno paraguayo para ser reincorporado al Mercosur. El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, dijo ayer que quiere a Paraguay tanto en ese bloque como en la Unasur.
"Queremos volver y ellos conocen de nuestra predisposición y les consta que hemos pedido la fórmula para reincorporarnos", agregó
No hay comentarios:
Publicar un comentario