El incremento en el precio de la carne vacuna en un 7,8%, de la harina en un 7,4% y por ende de los productos panificados, en un 5%, ha sido el principal impulsor de los resultados inflacionarios registrados en octubre, explicó Miguel Mora, director de Cuentas Nacionales del BCP.
El índice registrado es superior al -0,2% de octubre de 2012, al igual que el acumulado a octubre de 2013 es superior al 2,6%, del mismo periodo del año pasado.
"Se verificaron subas de precios en la carne, que según agentes del sector se explica por el aumento de los precios de ganado terminado para faena, tendencia que podría continuar durante el mes de noviembre debido a la reducción de la oferta de ganado en pie", destaca el informe mensual de la banca matriz.
Asimismo, algunos sustitutos de la carne vacuna también sufrieron incrementos, como los observados en las menudencias, carne de cerdo y en conserva. No obstante, apunta el BCP, la carne de ave, embutidos y el pescado registraron leves reducciones en sus precios.
Otros productos con fuerte impacto en la canasta, como la harina y los panificados, se vieron afectados por el persistente incremento de precios por la salida de trigo nacional hacia el mercado brasileño debido a una mejor cotización.
Rubros que también se vieron reajustados fueron las tarifas de telefonía móvil, alquileres, hotelería, entre otros.
BAJARON. Por otro lado, también en el rubro alimenticio se destacan las disminuciones en lácteos, principalmente el queso Paraguay, al igual que el azúcar.
Los bienes duraderos de la canasta observaron una leve retracción en sus precios, principalmente artículos como autos, camionetas, equipos audiovisuales y algunos electrodomésticos, destacó el Central. El azúcar volvió a observar una reducción de precio, constituyéndose en uno de los productos cuya cotización más ha caído en lo que va del año, principalmente debido a la competencia desde países limítrofes.
En comunicaciones se destacan los ajustes verificados en las tarifas de la telefonía móvil, mientras que en alojamiento y mantenimiento de la vivienda se subrayan las subas observadas en alquiler, servicios de electricista y pintor.
Otros servicios que también verificaron aumentos de precios fueron alojamiento en hotel, suministro de agua, modista, zapatero, peluquería, servicio de lunch, paquetes turísticos al exterior y atención odontológica. La meta inflacionaria para este año es de 5%, con una variación de +-2,5%.
Así como están las cosas, es probable que se cumpla la previsión del 5%.
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario