Familias pertenecientes a la Asociación Campesina San Isidro, grupo que quedó de las perseguidas Ligas Agrarias durante la dictadura stronista, recibieron este martes el título de una propiedad tras una larga lucha de 43 años. El histórico acto estuvo cargado de emoción y recuerdos.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregó en la mañana de este martes el título de la propiedad de 182 hectáreas ubicadas en Yvypé, distrito de Lima, departamento de San Pedro.
Las 29 familias beneficiadas pertenecen a la Asociación Campesina San Isidro, grupo que quedó de las perseguidas Ligas Agrarias durante la dictadura stronista.
Durante el acto, el titular del ente, Justo Cárdenas, expresó su felicidad por formar parte de la entrega del título de propiedad. Indicó que este hecho representa la reivindicación de "una larga lucha por la justicia de un derecho esencial como lo es la tenencia de la tierra".
La lucha por la titulación de las tierras, por parte de los campesinos, data de la época de la dictadura stronista, 1970. "Este homenaje es para paraguayos que perdieron su vida en esta lucha social. Anhelamos y trabajamos para que la distribución de la tierra en el Paraguay sea equitativa", sostiene Cárdenas.
Al recibir el documento, el padre Braulio Maciel, uno de los principales protagonistas de la larga lucha por la tierra, emocionadamente, agradeció la colaboración y patriotismo de las autoridades al concretar la titulación.
"Hoy nos damos cuenta de que nuestra lucha por la justicia y confraternidad valió la pena y que juntos podemos hacer muchas cosas", manifesta. Además, insta a la nueva generación a no olvidar el pasado, sino "investigar y recordar la lucha histórica, corregir y mejorar los errores cometidos al respecto".
Apolonio Álvarez, antiguo poblador de la zona, menciona que "sin banderías políticas fue la lucha. Por eso esto es la conquista de la organización, fuimos pobres entre los pobres en nuestra lucha por la tierra".
También pide mayor entendimiento entre paraguayos para encontrar soluciones en común, "todos necesitamos de todos, hay que vivir en solidaridad, compartiendo las riquezas unos con otros y no que alguien se adueñe de todo", expresó.
Con la trasferencia, el Indert cumplió con la sentencia Nº 285/05, de la Corte Suprema de Justicia, que establecía una reparación histórica para los sobrevivientes de las Ligas Agrarias del Jejuí, que habían sido perseguidos y despojados de sus tierras durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
El padre Braulio Maciel, quien logró sobrevivir a la persecución, atropellos y despojos del régimen dictatorial, expresó en su momento " que este momento grato llegaría algún día y ahora es una realidad".
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario