En diciembre una nueva cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur tendrá lugar en Caracas, Venezuela. El Canciller Nacional, Eladio Loizaga, afirmó que conjuntamente con sus colegas del bloque están conversando para encontrar una salida para nuestro país.
Adelantó que es probable que el Paraguay asuma la representación del grupo regional en las negociaciones con la Unión Europea, en el marco un tratado de libre comercio.
Esta posibilidad fue rechazada por Miguel Abdón Saguier (PLRA), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.
"Si vamos implica que aceptamos a Venezuela y que nunca salimos del Mercosur. El protocolo de adhesion de Venezuela al Mercosur fue rechazado por el Congreso Nacional y eso está vigente", aseguró a Radio UNO.
Agregó que la decisión del Poder Legislativo es insustituible por más gestión o manifestación que haga Loizaga y Horacio Cartes, presidente de la República.
Recordó que en agosto del año pasado, los senadores rechazaron por unanimidad el ingreso del país caribeño al bloque. Siguió diciendo que la actitud tomada fue en respuesta a la suspensión de nuestro país, en donde se aprovechó para "meter por la ventana" a Venezuela.
"El Congreso Nacional, de acuerdo a nuestro Constitución, tiene que aprobar tratados y convenios internacionales y el protocolo de adhesión de Venezuela es un convenio internacional, para nosotros no es válida la presencia de Venezuela en el Mercosur y me parece que el gobierno mal haría en asistir a esa cumbre bajo la presidencia de ese país, sería desentenderse de lo resuelto por nosotros", sentenció.
Advirtió que el mandatario podría ser enjuiciado si va a la Cumbre en Caracas. "Si Cartes sería causal para un juicio político por mal desempeño en sus funciones porque él daría por válido un convenio que el Congreso paraguayo no aprobó", acotó.
FuenteHoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario