Según un estudio realizado en el Hospital de Clínicas, en las últimas dos décadas la cantidad de pacientes con enfermedades hematológicas se triplicaron en coincidencia con el aumento progresivo del uso de transgénicos. Sin embargo la Comisión Nacional de Bioseguridad (Conbio) asegura que los eventos biotecnológicos que fueron liberados no causan daños en la salud humana, animal y ambiental.
Este estudio no incluye a pacientes de pediatría, pero según estima Insfrán la cifra ascendería bastante, ya que muchos niños padecen de linfomas.
El catedrático de Semiología Médica de la Universidad Nacional de Asunción, lamentó que por falta de recursos no exista un registro nacional sobre los pacientes con enfermedades hematológicas. Incluso comentó que los médicos recibían charlas sobre las bondades de los transgénicos por parte del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
Explicó que los efectos de los transgénicos sufren tanto las personas del campo que se exponen directamente a las fumigaciones, como la ciudad, donde se consume carne animales como los cerdos, que fueron alimentados con maíz transgénico.
La investigación concluyó con que la gente expuesta a los agrotóxicos y transgénicos registraba la presencia de los genes de los cultivos en el organismo, ocasionando una perturbación en la cadena genética, lo que a su vez podría derivar en varios tipos de cáncer.
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario