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martes, 4 de marzo de 2014

Asunción: Cetrapam anuncia que el pasaje subiría a G. 2.800 a partir de abril

  • El precio del pasaje subiría a 2.800 guaraníes a mediados de abril, como consecuencia del ajuste salarial y la tendencia alcista del dólar, según anunció ayer César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam). 
En comunicación con Radio Cardinal, aclaró que el valor del boleto urbano será estudiado recién a fines de este mes, tras un nuevo conteo de pasajeros por parte del Gobierno central.

“Toda variación tiene su incidencia. En este caso, el incremento va a ser analizado recién a finales de marzo, cuando el Gobierno termine el conteo de pasajeros, que se debe iniciar hoy (por ayer). Ahí se insertará en la estructura de costos”, expresó.

El empresario recordó que el último análisis técnico realizado por la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama) sostiene que el precio del pasaje mínimo debe ser de 2.858 guaraníes.

El conteo sobre la cantidad de pasajeros transportados, así como las unidades que se encuentran en circulación, fue llevado a cabo en el 2004. Las nuevas cifras que surjan a partir de esos dos elementos serán fundamentales para la fijación de la nueva tarifa.

También se tienen en cuenta la variación del dólar norteamericano, el costo del combustible y los insumos y el gasto operativo, entre otros ítems. De acuerdo a lo señalado por Ruiz Díaz, el aumento salarial del 10% en el sector privado determinado por el Poder Ejecutivo tendrá una fuerte repercusión en las estructura de costos.

Golpe al bolsillo

El gobierno central había dispuesto el aumento del pasaje en un 20% en el mes de enero a raíz de que el Congreso Nacional decidió eliminar el subsidio otorgado a las empresas de transporte. De concretarse el anuncio efectuado por el titular de la Cetrapam, el boleto mínimo tendrá un nuevo agregado del 16,6%. Sumados estos valores, en menos de 4 meses subiría en más del 36%.

Cabe mencionar que Petróleos Paraguayos (Petropar) tiene una fuerte pérdida por cada litro de gasoil vendido en el mercado local y está pendiente un pedido de incremento de ese combustible.


Fuente: LN

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