- Los diputados aprobaron un proyecto de ley planteado sobre tablas y envió a sus comisiones asesoras para su estudio particular.
El texto plantea rechazar y repudiar la actitud de Nicolás Maduro, y manifestar apoyo a los ciudadanos violentados durante las marchas. En el 2012, el venezolano fue declarado "persona no grata" por la Cámara Baja.
A las 14:30 horas inició la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 2014.
Uno de los puntos que resaltó fue el uso de palabra de la diputada Olga Ferreira de López, quien pidió sobre tablas que la Cámara Baja se pronuncie a favor de los venezolanos, por las violaciones que se registran diariamente en el país bolivariano.
Explicó que su proyecto rechaza y repudia la actitud de Nicolás Maduro, y manifiesta apoyo a los ciudadanos detenidos y violentados durante las marchas.
Clemente Barrios solicitó que dicho texto se envíe a la Comisión de Relaciones Exteriores. "Está en juego la relación de dos países soberanos. El responsable es el poder ejecutivo de las relaciones, y nosotros como parte del Estado tenemos que tener mucho cuidado con estas declaraciones", señaló.
El Partido Avanza País expresó su rechazo a la propuesta de Ferreira. "Hay hipocresía de los que trabajan acá, acá ningún miembro tuvo el coraje de acompañarme a Curuguaty por el tema de la masacre, y se preocupan por una bomba que explota a mil kilómetros de aquí", lamentó Rocío Casco.
Ante la crítica directamente contra su persona, Olga Ferreira respondió que "no falta a la verdad cuando se mata a mansalva" y recordó que también Maduro se entrometió durante el juicio político a Fernando Lugo.
La parlamentaria agregó que sí posee coraje, ya que no se "rodilla ante nadie, solo ante Dios".
Óscar Tuma sostuvo que el primer artículo se puede modificar porque se está acusando directamente a Maduro, pero que sí apoya la idea de pedir la paz en Venezuela.
Por su parte, Eusebio Alvarenga repudió la dictadura que se registra en varios países de América Latina.
"Si nosotros no actuamos ahora, entonces no tiene sentido tener la denominación de país democrático. Hay que condenar, porque hay muertes, violación de DD.HH., hay cierre de medios masivos de comunicación, entre otros", indicó.
Finalmente, los diputados aprobaron en general y enviaron el documento para su estudio en forma particular en las comisiones asesoras del Congreso.
PERSONA NO GRATA
El 21 de junio de 2012, cuando Nicolás Maduro era canciller de Venezuela, calificó el juicio en el congreso de Paraguay como un "atropello a las instituciones democráticas y un golpe parlamentario al Estado de Derecho".
La cámara de Diputados consideró esas declaraciones como "una abierta intromisión en los asuntos internos paraguayos" y aprobó una declaración contra Maduro como "persona no grata".
Luego, el 18 de diciembre del 2013, cuando Maduro ya asumió la Presidencia, se levantó la declaración de "persona no grata" al normalizarse las relaciones entre Venezuela y nuestro país.
Fuente: HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario