- Mirian Agüero, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay, dijo que piden tener los beneficios que los demás trabajadores tienen, señaló que existen personas que cobran solo 200.000 guaraníes al mes.
Hay un proyecto de ley del trabajo doméstico con aprobación de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara Alta.
Unas 400 trabajadoras domésticas marcharon por la calle Palma de Asunción, en una convocatoria que fue calificada por Mirian Agüero como histórica.
"Lo de ayer solo fue para indicar que estamos atentas a la ley, y si es necesario vamos a sacar a más gente a las calles", señaló la trabajadora doméstica en contacto con 650 AM, radio UNO.
"Pedimos tener las 8 horas de trabajo como cualquier otro trabajador, las horas extras, la seguridad social con cobertura completa. Tenemos seguridad social pero es mínima la cobertura", señaló.
Comentó que son 150 personas las asociadas a su gremio, este bajo número aun, es porque muchas personas no tienen tiempo para reunirse, otras no conocen de la existencia de los gremios, o incluso, hay personas que tienen miedo de asociarse.
Explicó que en los gremios de los servicios domésticos abundan las mujeres, son escasos los hombres porque en general, tienen un mejor sueldo que las mujeres.
"Los hombres que trabajan en el servicio doméstico, choferes, jardineros, entre otros, generalmente ganan sueldo mínimo o más", dijo al explicar que los reclamos de las empleadas domésticas no tienen mucha relación con sus realidades.
"Hay muchas compañeras que no cobran aguinaldo y cobran 200.000 guaraníes o 300.000 mensuales"
Una empleada doméstica gana en promedio 900.000 a 1.200.000 , según apuntó, "por lo menos las de nuestro sindicato", aclaró. Se estima que hay 200 mil trabajadoras en todo el país.
"La semana pasada estábamos haciendo lobby, pero lo de ayer solo fue para indicar que estamos atentas a la ley, y si es necesario vamos a sacar a más gente a las calles", señaló la trabajadora.
En la lucha por sus derechos acompaña a las trabajadoras doméstica: ONU Mujeres, la ONG CDE y el Fondo de Mujeres del Sur.
HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario