El operativo se realizó en la compañía Mbocaya Pucúi, a la vera de la extensa serranía del Parque Nacional Ybycuí, a unos 45 kilómetros de la ciudad del mismo nombre.
En la zona aprehendieron a dos sujetos que transportaban 309 kilos de cocaína a bordo de una camioneta Kia Sorento.
Los sopechosos y la droga fueron trasladados en la siesta de este sábado a la sede central de Senad, en Asunción. El procedimiento liderado el ministro Luis Rojas, y el fiscal Carlos Alcaraz.
Ambos refirieron que es uno de los trabajos más importantes de la secretaría, ya que pudieron detener a quienes serían los principales responsables.
DE BOLIVIA A YBYCUÍ
Tanto el ministro Rojas como el fiscal informaron que el operativo “San Valentine” se venía desarrollando de sede hace más de un año.
La “pasta base” tipo ladrillo era traída desde Bolivia hasta una pista de aterrizaje cercana, desde donde depositaban en una moderna estancia, propiedad de Víctor Brítez Aranda, ubicada en la compañía Mbocayapucú, indicaron.
De este lugar transportaban a Coronel Oviedo y Ciudad del Este para su conversión a cocaína pura, desde donde comercializaban presumiblemente en el país y el exterior.
No especificaron el lugar de la pista, pero no descartan que hayan sido utilizadas pistas legales cercanas y también clandestinas.
LA “MEGAOPERACIÓN”
En la tarea catalogada por los intervinientes como “la megaoperación”, los antidrogas allanaron la estancia de Brítez Aranda e interceptaron a pocos kilómetros del lugar una camioneta Kia Sorento, que transportaba la droga.
En la oportunidad detuvieron a Isidro Alberto Galeano Morel (28), alias “Menor”, domiciliado en Coronel Oviedo; y Elías Fretes Insfrán (39) alias “Ynambu”, domicilado en Ybycuí.
Morel supuestamente era el encargado de recepcionar la droga en el establecimiento y transportarla hasta Presidente Franco. Fretes se desempeñaba como administrador de la estancia.
Paralelamente fueron allanadas otras viviendas en Presidente Franco y Coronel Oviedo, donde detuvieron a otras varias personas.
LOS APREHENDIDOS
Las nómina de detenidos en los diferentes operativos incluye a Víctor Brítez Aranda; Nelson Asunción Galeano Morel; Richard Morel Fernández Baez, Isidro Alberto Galeano Morel; Julio Cesar Espinoza Duarte, Geibi Ramón Ortíz, Juan Manuel Marecos, Ovidio Ramón Doldan Benítez y Elías Fretes.
Todos fueron llevados este sábado a la central de Senad. Sigue la búsqueda de otros tres sujetos.
El fiscal Alcaraz dijo que la cotización en España orilla los 37.000 euros por cada kilogramo.
Por su parte, el abogado Libio Fretes, se hacercó hasta el lugar alegando ser defensor de su hermano Elías Fretes (detenido). Afirmó que su defendido es inocente y que ni siquiera habrá estado al tanto de lo que transportaba. “Sería una simple mula” señaló.
FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario