- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), informó que destruyó ayer en la localidad Piray, cercana a Capitán Bado, 7 campamentos donde se acopiaban un total de 10 toneladas de marihuana, además de 50 kilos de semilla de la hierba.
Esto dejó un perjuicio de 4.800.000 dólares americanos a los financistas, según los cálculos.
Fue con un grupo de al menos 90 personas en el marco del operativo "Nueva Alianza VII", que cuenta con el apoyo de la Policía Federal de Brasil, la Fuerza Aérea y la Armada paraguaya. El grupo cuenta con una flota de 2 helicópteros, abastecedores de combustible y unos 10 vehículos todo terreno.
Ayer, durante la primera jornada del operativo, el cual durará 10 días, el grupo incursionó en la localidad conocida como Piray, cercana a Capitán Bado. En dicha zona destruyeron 7 campamentos donde se acopiaban un total de 10 toneladas de marihuana picada, listas y embolsadas para la comercialización, además de 50 kilos de semillas de marihuana.
Los sobrevuelos permitieron la detección de 50 hectáreas de cultivos de marihuana que luego fueron destruidos por la comitiva antidroga encabezada por la fiscal Valeriana Ferreira. Con la eliminación de dichos plantíos, evitaron la producción de 150.000 kilos de marihuana , teniendo en cuenta que cada hectárea deja 3.000 kilos de la hierba.
Con las 10 toneladas incineradas y más de 50 hectáreas de cultivos destruidos, quedaron fuera de circulación unas 160 toneladas de marihuana, lo que significa un perjuicio económico a los financistas de más de 4.800.000 dólares americanos, según los cálculos de la Senad.
Los operativos antidrogas continuarán por varios días más en el departamento de Amambay, considerado como zona tradicional de cultivo de Marihuana, debido a su cercanía con el Brasil, principal consumidor de la droga en la región. Los intervinientes observaron además el grave perjuicio ocasionado a los bosques por parte de los cultivadores ilícitos, que deforestan tierras vírgenes para sus fines
HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario