Paraguay puede llegar pronto a ser el 2° mayor productor de mandioca en el mundo. Las empresas sólo están usando el 30% de su capacidad y los labriegos aún no han entrado de lleno a producir con suelo mejorado.
Según explicó el Ministro de Agricultura Jorge Gattini “la mandioca es el cultivo más importante a nivel de la agricultura familiar y queremos que pase a ser uno de los más importantes a nivel de las exportaciones”, declaró.
La mandioca es uno de los rubros estratégicos a nivel de la agricultura familiar y tiene un gran potencial en su desarrollo.
“Tenemos aún muy baja productividad”, explicó “sin embargo hemos estado en lugares donde los productores nos relataron que producían 10 mil kilos por hectárea y en 3 años, sólo con manejo de suelo, lograron sacar 40 toneladas por hectárea”.
“Es decir, eso nos da la pauta de qué es lo que va a ocurrir si transformamos ese producto en proteína animal”, sentenció Gattini.
El Ministro mencionó a la mandioca como el rubro que puede ayudar a la economía de los productores con un manejo estratégico. También, puede generar más trabajo en las industrias que aún no han puesto a trabajar a sus fábricas al ciento por ciento de su capacidad.
Actualmente, en el país existen 170 mil hectáreas cultivadas de mandioca en fincas de la agricultura familiar. Esto no incluye la producción del sector empresarial. El año pasado, Paraguay exportó 400 millones de kilos de mandioca, es decir, 400 mil toneladas.
En el exterior, la mandioca tiene múltiples usos, desde el sector del alimento hasta el de la farmacéutica. El almidón de mandioca se usa para producir píldoras, entre otros productos.
“Las industrias están trabajando actualmente sólo al 30 por ciento de su capacidad instalada y es ahí donde podemos crecer. Y con todo esto, somos todavía el tercer productor mundial de mandioca”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario