El miedo a las represalias, a que no le crean, el temor a perder todo o, simplemente, a que su agresor "utilice sus influencias" en su contra, son los principales motivos que evitan la realización de una denuncia.
Desde la creación de la línea telefónica gratuita 137, esta es una de las vías más utilizadas por las mujeres, especialmente en momentos de crisis de violencia.
Este servicio, dependiente del Ministerio de la Mujer, ofrece contención psicológica y legal, disponibles las 24 horas, todo el año.
La Fundación Kuña Aty también es una de las organizaciones a las que más acuden mujeres en situación de riesgo, por el acompañamiento que reciben en particular. Está ubicada sobre las calles Celsa Speratti y Capitán Cañiza, de Asunción; su teléfono es 226-793.
Por su parte, la Policía Nacional también cuenta con un departamento especializado en ayuda a víctimas de violencia intrafamiliar, que se encuentra al lado de la Comisaría 7ª Metropolitana, sobre la avenida Eusebio Ayala casi Morquio. Se trata de la División Especializada de Asuntos Familiares, y cuenta con el número telefónico (0976) 200-515.
La Asociación de Víctimas de Violencia Intrafamiliar, "Yo te creo", formada por mujeres víctimas que también ofrecen acompañamiento y contención, tienen habilitado el número de celular (0985) 826-765, además de una página en la red social Facebook.
Las comisarías jurisdiccionales también deben recibir las denuncias de quienes se acerquen hasta su local o llamen por teléfono, además de tomar las medidas necesarias dependiendo de cada caso.
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario